China dice que presión empeorará problemas comerciales

China dice que presión empeorará problemas comerciales

PEKIN, (AFP) .- Las autoridades chinas advirtieron ayer jueves que las amenazas o las sanciones de Estados Unidos sólo contribuirán a empeorar los problemas comerciales bilaterales, tras las nuevas presiones de Washington por su astronómico déficit comercial con China.

“Las presiones o las sanciones para resolver los problemas no beneficiarán a las relaciones comerciales sino-estadounidenses ni a los intereses de Estados Unidos”, advirtió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Qin hizo esta advertencia en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre las acusaciones, en Estados Unidos, de que Pekín realiza prácticas comerciales injustas, a la vista del nuevo aumento del déficit comercial con China. Los datos divulgados la semana pasada pusieron de manifiesto que el déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático aumentó en 2005 un 24,5%, alcanzando la cifra récord de 202.000 millones de dólares, lo que no hizo más que atizar la frustración en Washington por este desequilibrio.

La administración estadounidense anunció el martes la creación de un grupo de trabajo que se encargará de vigilar que China cumple las reglas comerciales internacionales.

“Las oportunidades que ofrece nuestra relación comercial bilateral con China adolece de la falta de igualdad, durabilidad y equilibrio”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, al anunciar la creación del grupo de trabajo. Portman advirtió que Washington está dispuesto a emprender “opciones legales” si China no adopta medidas para resolver cuestiones fundamentales como la protección “inadecuada” de las patentes.

Dos senadores estadounidenses propusieron la semana pasada que se revoquen las actuales relaciones comerciales con China, que el Congreso aprobó en 2000.

Qin pidió a Estados Unidos que resuelva los problemas con el diálogo “sobre una base de igualdad”, antes de agregar que los productos chinos han ahorrado a los consumidores estadounidenses centenares de miles de millones de dólares.

“Con el comercio normal, China ha suministrado productos baratos y de calidad a los consumidores estadounidenses, beneficiando a masas de consumidores”, dijo.

“Deberíamos considerar racionalmente esta cooperación económica y comercial. Es beneficiosa mutuamente… y no sólo para una parte. No es un favor de un lado a otro”, precisó.

No obstante, Qin dijo que Pekín no ha sentido las últimas acciones estadounidenses.

“Evidentemente, en el curso de los intercambios entre los dos países estamos encontrando algunos problemas o fricciones, lo que es bastante normal y no excepcional”, dijo. Mientras tanto, según una encuesta divulgada por la Cámara de Comercio Estadounidense en Pekín el miércoles, cada vez hay más empresas estadounidenses en China consiguiendo beneficios, pese al contencioso comercial.

Las empresas estadounidenses en China también están logrando mayor acceso al mercado chino y resulta más fácil establecer sociedades de capital totalmente extranjero, según la encuesta realizada entre la mitad de los 900 miembros de la Cámara de Comercio.

“El acceso al mercado, pese a que sigue siendo un desafío, es mucho más fácil”, dijo Teresa Woodland, copresidenta del comité de desarrollo de políticas públicas de la Cámara, en una conferencia de prensa.

“Ahora, (las empresas chinas) son un competidor más serio”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas