China dice que desmanteló
grupo iba secuestrar atletas

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/50A1F14B-4309-48CE-A9B0-09D39139A7EB.jpeg

BEIJING
AP

 China dijo ayer que descubrió una banda delictiva que planeaba secuestrar atletas y otras personas durante los Juegos Olímpicos de Beijing.  La “violenta banda terrorista” operaba en la región del Xinjiang y era dirigida por un hombre identificado como Abdulrahman Tuersun, dijo el vocero de seguridad pública Wu Heping en una conferencia de prensa. También dio más detalles sobre una segunda supuesta banda descubierta en enero.

 Por su parte el Dalai Lama, el exiliado líder espiritual de los tibetanos, dijo ayer que estaba dispuesto a apoyar la organización china de las olimpíadas, pero enfatizó que Beijing no puede reprimir violentamente las protestas en el Tíbet ni amordazar a quienes reclaman más libertad en esa región.  En una escala en Japón camino a Estados Unidos, el Dalai Lama desmintió enérgicamente que él o sus partidarios hubiesen aprovechado la cercanía de las olimpíadas para protagonizar protestas. “Desde el principio hemos apoyado los Juegos Olímpicos”, dijo a la prensa cerca del aeropuerto en las afueras de Tokio. “Si la situación mejora y el gobierno chino empieza a ver las cosas en forma realista, personalmente deseo disfrutar de la gran ceremonia” inaugural de los juegos, agregó.  Wu dijo que 35 personas, incluyendo Tuersun y otro hombre, Kuerban Mutalifu, fueron arrestados entre el 26 de marzo y el 6 de abril por confabularse para secuestrar deportistas, periodistas extranjeros y otros visitantes a las olimpíadas en agosto.  “Querían conseguir un impacto mundial saboteando las Olimpíadas de Beijing”, dijo Wu.

“Enfrentamos una verdadera amenaza terrorista”.  Los nombres citados parecen indicar que son miembros del grupo étnico turco musulmán del Xinjiang. Elementos extremistas de Uighur han manifestado tendencias independentistas.  Wu urgió a la población a mantenerse atenta y alertar a las autoridades sobre cualquier persona sospechosa. 

Desde los ataques del 2001 en EU, China ha tratado de sugerir que la insurgencia en Xinjiang está vinculada con organizaciones terroristas en Asia Central y el Oriente Medio.

LAS FRASES

Wu Heping, vocero de seguridad.

Querían conseguir un impacto mundial saboteando las Olimpíadas de Beijing”

Enfrentamos una verdadera amenaza terrorista”

Dalai Lama, líder espiritual del Tibet

Si la situación mejora y el gobierno chino empieza a ver las cosas en forma realista, personalmente deseo disfrutar de la gran ceremonia”.