China dice son seguras “más de 99% de las exportaciones”

China dice son seguras “más de 99% de las exportaciones”

Por Geoff Dyer y Eoin Callan
En Shanghai y Washington

China defendió enfáticamente el jueves la calidad de sus exportaciones y dijo que trabajaría con Estados Unidos para mejorar la seguridad de sus productos después de otro retiro sustancial de productos de consumo hechos en China.

Mattel está retirando 1,5 millones de juguetes en todo el mundo, incluyendo réplicas de populares personajes infantiles de la televisión como “Elmo”, “Dora” y “Big Bird”, porque utilizan pintura que contienen demasiado plomo, el problema principal de esa naturaleza que enfrenta el fabricante de juguetes estadounidenses en más de una década.

El alto volumen del retiro de juguetes es el suceso más reciente de los problemas que enfrentan productos fabricados en China en EEUU, que van desde alimentos para mascotas contaminado que estuvo vinculado con la muertes de miles de gatos y perros, hasta pasta dental que incluyó productos químicos industriales. A principios de año, 1,5 millones de juguetes “Thomas the Tank Engine” fueron retirados en EEUU por uso excesivo de plomo en la pintura.

Ante la creciente crisis de confianza en los productos chinos, Bo Xilai, el ministro de Comercio, dijo que “más de 99% de los productos chinos para la exportación son buenos y seguros”. En comentarios publicados ayer en la página de internet del ministerio, añadió: “Esperamos que todas las partes puedan tratar los productos chinos objetiva, justa y racionalmente. No permitan que esto dañe el desarrollo normal del comercio”.

En semanas recientes, China ha iniciado un amplio movimiento de relaciones públicas coordinado para demostrar que está tomando con seriedad las críticas a la calidad de sus productos, sin embargo, también ha atacado a los medios extranjeros por exagerar los riesgos de seguridad.

Un funcionario del principal órgano regulador de la seguridad de la producción de China dijo el jueves que el gobierno trabajaría con EEUU para mejorar la seguridad. “Queremos cooperar con otros países, incluyendo EEUU”, dijo Wei Chuanzhong, un funcionario de la Administración General para la Supervisión de la Calidad. Sin embargo, añadió: “Tampoco estamos de acuerdo con dar más importancia de la cuenta a la situación, no bastante los hechos”.

El retiro de los juguetes de Mattel vino como una sorpresa para la industria, porque la compañía está considerada  una de las que cuenta con las mejores prácticas para la obervación de la manufactura en el extranjero, que incluso es propietaria de muchas de las fábricas que emplea en China.

Mattel no identificó al productor en este caso, no obstante dijo que es un suplidor que lleva con ellos mucho tiempo.

El plomo fue detectado por pruebas internas y reportado a las autoridades de EEUU porque violó regulaciones que permiten un contenido hasta 0.6% de plomo en los juguetes.

La compañía dijo que es capaz de retirar hasta dos tercios de los juguetes antes de que lleguen a las estanterías de los comercios, después que los reguladores acordaron no revelar detalles al público hasta más adelante, para permitir que Fisher Price, la unidad de Mattei que vende los juguetes, organice su respuesta.

Dane Chamorro, jefe de Greater China, en la consultoría Control Risks, dijo que las multinacionales que subcontratan en China tienen que prestar atención a toda la cadena de suministro en el país. “Muchos productores en China sub-contratan a su vez partes del proceso, por lo cual hay que auditar varios eslabones hasta llegar al original”, dijo.

Nancy Nord, jefe de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de EEUU, dijo: “Garantizar que los juguetes hechos en China sean seguros para los consumidores de Estados Unidos es una de mis principales prioridades y es tema vital de las conversaciones entre CPSC y el gobierno chino”.

Un grupo de funcionarios de la salud de EEUU ha estado esta semana en Pekín para tratar de establecer un nuevo sistema entre ambos países, para garantizar la seguridad de alimentos y medicamentos. Ambos gobiernos esperan firmar un memorándum de entendimiento a finales de año.

China introdujo una nueva norma para la seguridad de los juguetes en 2003, que limita la proporción de plomo usado en la pintura a menos de 0.01%.

. En un informe publicado en mayo, el regulador de la calidad dijo que 80% de los juguetes producidos en el país cumple con las normas de seguridad, que subieron a 90% para los juguetes producidos por grandes compañías.

Los problemas principales tienen que ver con diseños deficientes  e instrucciones mal redactadas, además del uso de plomo en la pintura no se mencionó en el informe.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas