China dificulta acuerdo clima

China dificulta acuerdo clima

BANGKOK (AP).– Los países que tratan de concluir un informe sobre medidas para combatir el calentamiento global discrepaban ayer, jueves, en torno a un intento de China por suavizar los límites propuestos al aumento de los gases perjudiciales en la atmósfera, dijeron algunos delegados.

China ha emergido como una voz clave en el debate de esta semana en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, donde una red de las Naciones Unidas de 2.000 científicos y delegados de más de 120 naciones han mantenido reuniones a puertas cerradas acerca de cómo lidiar con el problema del calentamiento global.

Mientras se aproximaba el momento de emitir el informe, China _segundo mayor productor de gases de efecto vivero, que atrapan el calor en la atmósfera_ hacía esfuerzos por elevar el tope admitido de anhídrido carbónico, precisó Michael Muller, viceministro alemán del ambiente.

Un borrador del informe propone un tope para las concentraciones de esos gases que van de 445 partes por millón a 650 partes por millón, pero China desea que la cifra mínima entre esas dos sea suprimida del informe por temor a que perjudique su economía en crecimiento, agregó Muller.

«Los chinos se resisten mucho, y muchos países se esconden detrás de la posición china’’, dijo Muller a la prensa.

No especificó quiénes apoyaban a China, pero Estados Unidos también siente que los límites son demasiado estrictos. Otro país en rápido crecimiento, India, comparte muchas de las mismas preocupaciones de que la iniciativa mundial para reducir las emisiones reduzca su crecimiento económico.

China enfrenta una creciente presión internacional a medida que se expande su economía _que registró un crecimiento del 11,1% en el primer trimestre_ y despide cada vez más gases de efecto vivero en la atmósfera.

En la reunión de esta semana, China ha propuesto que el informe deje en claro que las principales naciones industrializadas de América del Norte y Europa son responsables por el calentamiento global y que tienen sobre sí el peso de la responsabilidad para resolver el problema, en vez de economías emergentes como China e India, dijeron algunos delegados

Publicaciones Relacionadas

Más leídas