China, duro tema de debate entre Obama y Romney

<STRONG>China, duro tema de debate entre Obama y Romney</STRONG>

EEUU. AFP. El presidente Barack Obama ironizó el martes por la noche durante el segundo debate electoral televisado sobre la firmeza de Mitt Romney de cara a China, recordando que el candidato republicano invierte en «empresas que tienen contratistas» en el gigante asiático.

Las relaciones entre Estados Unidos y la segunda economía mundial fueron uno de los ejes del debate en Hempstead (cerca de Nueva York), a raíz de las continuas acusaciones contra China por su política monetaria, sus violaciones en materia de patentes y su agresivo modelo exportador.

«Gobernador, usted será la última persona en mostrarse firme ante China», lanzó el saliente mandatario demócrata, mientras Romney no dejaba de prometer que si era electo atacaría a Pekín cada vez que intentase «hacer trampas» con la valuación de su moneda.  

«China manipula su moneda, hace trampa desde hace años», aseguró Romney al denunciar la falta de firmeza de la administración Obama ante esta situación.  

Pero Obama aseguró que el exgobernador de Massachusetts (noreste de EEUU) «invirtió en compañías que fueron pioneras en la subcontratración en China e invierte actualmente en empresas que están fabricando equipamiento de vigilancia para que China espíe a su propio pueblo».  

La dura respuesta de Obama está vinculada con una información dada a conocer por el diario New York Times a principios de año sobre cómo Bain Capital, la firma de inversiones fundada por Romney, estaba beneficiándose de inversiones en compañías chinas.  

Según detalló el New York Times, Bain compró la división de video vigilancia de una empresa china que dice ser la mayor proveedora del sistema de monitoreo que permite el gobierno de Pekín para vigilar escuelas, hospitales y teatros.  

En un video lanzado el mes pasado, el equipo de campaña de Obama acusó también a Romney de invertir en Youku, el equivalente chino de YouTube, que es descrito como un paraíso para videos robados de Estados Unidos.  

Frente a estos ataques de Obama, el candidato republicano intentó replicar preguntando al presidente si su fondo de pensión para la jubilación no incluía inversiones en países con bajos costos de mano de obra, como China.  

«No miro mi fondo de pensión. No es tan grande como el suyo. No lo reviso tan seguido», respondió Obama.   El año pasado, Obama ya había ironizado sobre la intransigencia exhibida por Romney ante China comparándolo con «un zorro que nos dice que nuestros gallineros deben ser reforzados». 

 Durante la actual campaña, Obama y Romney han recurrido de manera habitual al tema de la firmeza ante China, socio económico y al mismo tiempo rival geopolítico de Estados Unidos.  

Estos ataques contra Pekín se vuelven más fuertes cuando uno de los dos candidatos viaja a Ohio, un Estado que alberga muchas compañías de autopartes que han sufrido la competencia china.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas