China e India refuerzan sus relaciones

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/098A303D-5CDB-46EA-AE0C-F1E943451D9F.jpeg

NUEVA DELHI (AP) _ Los gobernantes de China e India declararon el martes que la cooperación pondrá fin a la competencia entre los gigantes asiáticos, señalando que hay suficiente espacio para que ambos se conviertan en potencias mundiales y prometiendo duplicar el comercio bilateral en los siguientes tres años.

Luego de una cumbre en Nueva Delhi, el primer ministro indio Manmohan Singh y el presidente chino Hu Jintao prometieron asentar sus cada vez más cercanas relaciones, las cuales se han visto afectadas por los resentimientos emanados de su guerra por disputas fronterizas en 1962 y su rivalidad a nivel regional.

“Hay suficiente espacio para que las dos naciones se desarrollen juntas de una manera en que se apoyen mutuamente, al tiempo de mantenerse conscientes de las preocupaciones y aspiraciones del otro’’, dijo Singh.

A pesar del tono optimista, la cumbre no registró avances espectaculares, resultando solamente en una serie de acuerdos pequeños y la solución de algunas disputas menores entre ambas naciones, las que con un total de 2.400 millones de habitantes cuentan con alrededor de la tercera parte de todos los seres humanos del mundo.

Uno de sus principales desacuerdos no fue tratado en el encuentro: La presencia del Dalai Lama y 120.000 exiliados tibetanos en India, su disputa fronteriza y el papel de China como el principal exportador de armas al viejo rival de los indios, Pakistán.