China e India tratan litis fronterizo

China e India tratan litis fronterizo

NUEVA DELHI (AFP).- India y China firmaron este lunes en Nueva Delhi un histórico acuerdo que fija los «principios rectores» para resolver el diferendo fronterizo que opone a ambas naciones desde hace más de 40 años y que permitirá reforzar la cooperación económica entre estos dos gigantes asiáticos.

El documento fue firmado con motivo de una visita a India del primer ministro chino Wen Jiabao, quien se reunió con su homólogo indio Manmohan Singh el lunes en Nueva Delhi.

Establece «los principios rectores» a ser respetados en la resolución de los problemas fronterizos. China e India se enfrentaron en una breve guerra en 1962 y desde entonces nunca fijaron los límites de su frontera oficial.

«Ambas partes van a resolver el tema fronterizo mediante consultas pacíficas y amistosas. Ninguna de las partes utilizará o amenazará con utilizar la fuerza contra la otra por ningún medio», señaló un comunicado del ministerio indio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo también estipula que «no debería permitirse que los diferendos sobre el tema fronterizo afecten al desarrollo general de las relaciones bilaterales» y que «la solución debe ser definitiva, cubriendo todos los sectores de la frontera India-China».

India acusa a China de ocupar 38.000 km2 de territorio en Cachemira que le otorgó ilegalmente Pakistán en los años 50. Por su parte, China reivindica 90.000 km2 en Cachemira, la totalidad del Estado de Arunachal Pradesh (noreste), teatro del enfrentamiento.

«Por primera vez vemos una voluntad común de ambos lados para encontrar una solución», se felicitó el consejero indio para la seguridad nacional, M.K. Narayanan, firmante del documento junto a viceministro chino de RREE, Dai Bingguo.

Este acuerdo histórico debería permitir un refuerzo de la cooperación económica entre estos dos gigantes asiáticos.

Entre los demás convenios (10) firmados el lunes por los responsables indios y chinos figura un «protocolo de acuerdo para lanzar un diálogo financiero entre India y China».

El comercio bilateral superó los 13.000 millones de dólares en 2004, contra algunas centenas de millones en los años 90.

La creación de una zona de libre comercio, que podría constituir un mercado de 2.300 millones de consumidores, es decir, un tercio de la población mundial, fue propuesta por los chinos antes del viaje de Wen.

Las relaciones sino-indias estuvieron durante años envenenadas por el conflicto fronterizo, pero en estos últimos años Nueva Delhi y Pekín lo habían dejado pendiente para concentrarse en los lazos bilaterales, en especial comerciales.

En el plano político, China indicó que apoyaría la candidatura de India para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas