China: el gigante despabilado

China: el gigante despabilado

La historia de China, que es hoy la civilización viva más antigua del orbe, se confunde en sus inicios, con mitos y leyendas, donde la cronología, nos ofrece datos seguros, sino, a partir del siglo XXII A.C; en que inician los tiempos históricos con Yu, fundador de la dinastía Hia. A lo largo de los siglos los chinos han dado muestra de su ingenio, hasta el punto de que muchas de sus invenciones y /o utilizaciones se adelantaron en varios siglos a los demás países del mundo, podemos destacar las siguientes:

Fue el primer pueblo en difundir entre su población las técnicas de las escrituras, motivo por el cual se convirtió en el primer pueblo masivamente alfabetizado del mundo entero.

La utilización del gas natural (que conducían por cañas de bambú) para el alumbrado público y cocinar en el siglo IV A.C.

La invención del astrolabio

la brújula; que hizo posible en el siglo xv los grandes descubrimientos geográficos.

sus navegantes fueron los primeros en utilizar timones y mástiles.

Fueron pioneros de la cartografía

La pólvora: que provocó un cambio en las estrategias militares de aquella época.

La imprenta; que en el siglo XV perfeccionara el alemán Johannes Gensfleish, llamado Gutenberg.

La fabricación del papel y la seda; que los árabes importaron a Europa.

La fundición del bronce

El uso del carbón de piedra

El empleo de abonos para la agricultura, y la rotación de cultivos.

Otras invenciones no menos importantes fueron: la carretilla, las cerillas, el paraguas y el estribo de los caballos, el papel moneda, la porcelana, y los carretes de caña de pescar.

En fin, China desempeñó un rol primordial en la revolución técnica e industrial del renacimiento europeo, y la influencia de este pueblo ( que posee la mayor cantidad de habitantes del mundo con 1,300 millones) es ya preponderante, y por ende vital para un mejor curso de la humanidad, a pesar de las aprensiones de intelectuales y políticos de occidente.

Durante tres milenios y hasta la llegada del comunismo con Mao Tse Tung, China se mantuvo leal a sus tradiciones, ahora, la llamada teoría de las tres representaciones de Jiang Zemin ( el hombre que dirigió a China, desde el 1989 2002), han abierto los muros de la Gran Muralla y han hecho despertar al Gigante, que se vislumbra como la gran potencia mundial del siglo XXI. El tercer país grande del Mundo (9,596,961 kilómetros cuadrados) se ha espabilado y amenaza con invadir económicamente a occidente.

La doctrina de las tres representaciones, fue la base teórica para la admisión de los empresarios privados en el Partido Comunista Chino, es la culminación de una política de reforma económica y apertura al exterior.

En el V Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), Zemin dijo, que los ciudadanos deberían ser juzgados por sus contribuciones a la sociedad y no penalizados por las propiedades que mantienen, lo cual indica que China ha hecho de la propiedad privada y de la riqueza un pilar de su política económica.

A continuación veamos algunas informaciones que nos muestran el por qué se considera a China como la gran potencia en ciernes del presente siglo:

Conforme a las estadísticas de las aduanas chinas, entre enero y agosto del 2002 el volumen acumulado de importaciones y exportaciones totalizó 383,500 millones de dólares, un crecimiento de un 16% en comparación con el mismo lapso del 2001. El volumen de importación fue de 182, 800 millones de dólares, un aumento de un 15 y 18 % respectivamente, registrando una balanza comercial acumulada de 17, 900 millones de dólares.

La oferta infinita de mano de obra barata y el creciente número de mano de obra calificada.

El superávit comercial del gigante asiático con Estados Unidos de América probablemente alcance este año los 120,000 millones de dólares.

Gran parte del déficit presupuestario de los Estados Unidos de América está siendo financiado por China, por medio de la compra de deuda del gobierno estadounidense, según el influyente periódico The New York Times, en los primeros seis meses del 2003, china compró más de 41,000 millones de dolares en bonos del tesoro. La inversión extranjera entre enero y marzo del 2003 alcanzó los 22,980 millones de dólares, convirtiéndose el citado país en el principal receptor del mundo, superando por primera vez a los Estados Unidos de América.

Uso de tecnología avanzada para poner al día su maquinaria industrial, su industria ligera y textil.

Masa critica en expansión de proveedores Un mercado final con potencial masivo Transformación de la agricultura tradicional, desarrollo de la agricultura moderna y apoyo a la industria agrícola.

De las 500 mayores corporaciones mundiales, 300 de ellas han invertido en el referido país.

Es el quinto (5to) receptor de turismo a nivel mundial ( más de 35 millones de turistas le visitaron el año pasado).

Por su producto Interno Bruto (PIB) China ocupa el sexto puesto en importancia económica del mundo, y se espera que dentro de una década supere a los Estados Unidos de América.

Cuando analizamos a fondo el desarrollo económico chino vemos que desde sus inicios esta sociedad se erigió como la gran civilización modélica y “educadora” de la zona oriental del vasto continente asiático, con formas de pensamientos, oficios e instituciones planteadas de forma racional y moral, donde han permanecido por miles de años casi intactos tres valores centrales del sistema ético confuciano: La lealtad, las obligaciones recíprocas y la honestidad. Lo expuesto anteriormente nos enseña el reconocimiento que a lo largo de los siglos ha dado China a la necesidad de tener como pueblo una visión común de su misión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas