PEKIN (AFP).- China, que controla estrictamente los precios de los productos petrolíferos, elevó el domingo los de la nafta y el gasóleo entre el siete y el nueve por ciento, para reflejar el elevado precio del petróleo en los mercados mundiales y ayudar en particular al sector refinero chino.
En una circular hecha publica el domingo, la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma, el principal órgano de planificación económica, anunció que los productores podrán vender la nafta a 300 yuanes (37,5 dólares, 31 euros) más por tonelada y el gasóleo, a 200 yuanes más por tonelada.
Según la prensa de Pekín, esto significará para el consumidor un aumento de entre el siete y el nueve por ciento en ambos productos. En su circular, la Comisión subraya que, pese al alza de los mercados del petróleo desde 2003, los precios de los productos petrolíferos en China muy por debajo de los de los mercados internacionales, lo que no ayudaba a las refinerías chinas a garantizar una oferta satisfactoria y a mejorar el ahorro de energía, con un impacto negativo sobre la estabilidad de la economía.
Según un responsable de la Comisión, citado por la agencia oficial China Nueva sin que se diera su nombre, antes de esta subida el precio en el mercado chino era de unos 43 dólares el barril, frente a los 60 dólares de los mercados internacionales.
Las refinerías chinas, obligadas a vender sus productos a unas tarifas fijadas por el gobierno sin poder repercutir las subidas de los precios internacionales, perdieron unos 30.000 millones de yuanes (3.700 millones de dólares, 3.070 millones de euros) en 2005.
En julio y agosto, mientras que los precios internacionales se disparaban, se vieron obligadas a detener la producción, lo que provocó escasez en el sur, sobre todo en la primera provincia económica del país, Guangdong.
La Comisión china precisó el domingo que está previsto conceder subvenciones para ayudar a aquellos profesionales que se vean afectados por esta subida, como los agricultores de cereales, los pescadores o el sector del transporte. Además, las compañías de taxis podrán también beneficiarse de estas medidas.