China eleva tasas y sanciona empresas

China eleva tasas y sanciona empresas

Por Mure Dickie y Geoff Dyer
En Peking y Shanghai
China respondió el viernes a una aceleración sorpresiva en el crecimiento durante el segundo trimestre y ante  un salto en la inflación, al anunciar que reduciría sus impuestos a los ingresos por depósitos bancarios y que elevará las tasas de interés.

Las medidas eran ampliamente esperadas, después que el jueves Pekín revelara un crecimiento en producto interno bruto de 11.9% en el segundo trimestre y dijera que la inflación de precios al consumo había tocado 4.4% en junio, la tasa más alta en casi tres años.

Las cifras trimestrales han alimentado preocupaciones de que china pudiera estar en riesgo de recalentamiento, aunque los políticos, hasta ahora, parecen estar relativamente tranquilos sobre las perspectivas de le economía.

Algunos analistas habían pronosticado que las autoridades eliminarían en su totalidad el 20% de impuestos a intereses por ingresos que pagan los bancos a los depositantes. Sin embargo, en un terso anuncio trasmitido por los medios estatales, el Consejo de Estado, o gabinete, dijo que reduciría la tasa a 5%, a partir del 15 de agosto.

En una medida coordinada, el Banco del Pueblo de China elevó las tasas patrón del depósito a un año y los préstamos en 0.27 puntos porcentuales, a partir del sábado pasado, la quinta subida desde abril del año pasado.

El aumento en la tasa “contribuiría a ajustar y estabilizar las expectativas de inflación”, expuso el banco central en una declaración.

Al reducir el impuesto a los intereses por depósitos, el gobierno está reduciendo la brecha entre los retornos de los ahorristas y la inflación, sin afectar las ganancias de la banca china, todavía frágil.

El creciente ingreso fiscal de Pekín significa que la economía puede permitirse reducir un impuesto que fue introducido en 1999, como parte de lo esfuerzos por reducir los ahorros individuales y promover el consumo.

REVOCAN LICENCIAS A NEGOCIOS

China cerró tres de las compañías que están en el centro de los recientes escándalos por seguridad en los productos, en una nueva medida por parte de Pekín para tratar de recuperar la confianza en la calidad de sus productos de consumo, mientras intenta demostrar que los problemas se limitan a un reducido número de compañías.

El gobierno dijo el viernes que había revocado las licencias de negocios a una planta de químicos, cuyos productos habían estado vinculados con una serie de muertes en Panamá y a dos compañías implicadas en la muerte mascotas  en Estados Unidos. Funcionarios dijeron también que darían pasos para cerrar a productores de alimentos manufacturados y admitieron que algunas granjas de peces habían utilizado sustancias prohibidas en productos que fueron exportados.

La medida contra las tres compañías sigue a una ola de mala publicidad sobre productos chinos, especialmente en EEUU, que ha amenazado con  extenderse a una disputa de comercio más amplia entre EEUU y China.

El gobierno dijo que había clausurado la Fábrica de Glicerina Taixing, que fue acusada de vender el producto que se utilizó en un expectorante vendido en Panamá, que provocó la muertes a más de 90 personas. El producto contenía glicol-dietileno, que se emplea como anti-congelante, escrito como “TD Glycerin”, que puede confundirse con el edulcorante glicerina.

Funcionarios chinos dijeron que la compañía utilizó una etiqueta que confunde, pero también dijeron que las compañías panameñas son en gran medida responsables porque el producto haya terminado entre las medicinas.

Xuzhou Anying y Bin-zhou Futian fueron sancionadas ambas por añadir melamina, -una sustancia química que suele emplearse  para producir plásticos- en productos de gluten de trigo empleado en alimentos para mascotas que en EEUU causó la muerte de muchos gatos y perros.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas