China es ahora la sexta en la economía mundial

China es ahora la sexta en la economía mundial

POR MURE DICKIE
En Pekín

La economía de china fue la sexta en el mundo el año pasado, anunció ayer Pekín, al revelar una revisión al alza del producto interno bruto de 16.8% que desplazó a Italia al séptimo lugar. La revisión, que se basa en censo nacional que se registró previamente que ignoraba la actividad de rápido crecimiento en el sector de servicios, colocó el PIB de china en 2004 en Rmb15,988 millardos (US$1,983 millardos, £1,119 millardos,1,652 millardos).

El cambio implica que el crecimiento de China en años recientes ha sido más rápido de lo que mostraron los datos del PIB y ofrece alivio a los que están preocupados por la relativa dependencia de la economía de la inversión y la manufactura.

El censo sitúa la producción del sector de servicios de china en Rmb6,502, aumentando su parte del PIB de 32%a 41%, dijo Li Deshui, comisario del Buró Nacional de Estadística.

Cerca de 70% de los Rmb2,130 millardos en nueva actividad de servicio encontrada por el sondeo proviene del transporte y las comunicaciones, ventas mayoristas, detallistas y abastecimientos y propiedades.

“[Los nuevos datos del PIB] muestran que la estructura del crecimiento económico de china es más razonable saludable de lo que se reflejó en cifras anteriores”, dijo el señor Li. “Nuestro criterio de una serie de medidas proporcionales de la estructura económica de China ha mejorado, y no es tan terrible como se estimó previamente”. 

Dicen los economistas que la escala de la revisión al alza del PIB no estará acorde con incremento en el nivel de inversiòn registrado, que conduce a una baja en la tasa oficial de inversión del muy preocupante 44% registrado antes para 2004.

Otra cifra preocupante, como la proporción de deudas impagables de los bancos con el PIB y la cantidad de energía requerida para alimentar la actividad económica también se verán mejor ahora.

El panorama nuevo y más grato de fuerza económica pudiera estimular llamados de Estados Unidos para que China re-evalúe de manera significativa su moneda, que los críticos dicen está en un nivel que otorga ventaja comercial desleal. “El otro lado de la moneda es que pudiera incentivar el ruido sobre China y llevar a una mayor presión para la revaluación del renminbi”, escribió Qu Hongbin, economista de HSBC en una nota de investigación.

Sin embargo, el señor Li recalcó que el nuevo PIB per cápita revisado de China en 2004 sigue estando por debajo del número cien mundial, y que más de 100 millones de chinos continúan viviendo en la pobreza. Otros problemas como una eficiencia energética pobre pudieran verse algo mejor después de la revisión, pero siguen constituyendo serios desafíos.

Realmente, algunas medidas económicas como el gasto en las investigaciones y el desarrollo ahora se verán peor.

La escala de la revisión es el remanente del “estilo de borrador” de gran parte de los datos económicos chinos. Algunos economistas dicen que las estadísticas oficiales siguen estando por debajo de la actividad económica real. Dong Tao, de Credit Suisse First Boston estimó que el sector de servicios de China representa más de 50% de la economía, en lugar del 41% de la revisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas