China espera asumir el liderato de los Juegos Olímpicos en su propia casa

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/7EEC6787-DC6E-4C34-8D87-0A80B0A597B2.jpeg

BEIJING. AP.  China ganó 32 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuatro menos que Estados Unidos. En Beijing, su objetivo es terminar en la cima.

Para ello, la maquinaria deportiva china le ha prestado mucha atención a una serie de deportes menores, como tiro, remo, levantamiento de pesas femenino. Y otros no tan pequeños, como boxeo y ciclismo.

Otros países hacen lo mismo, pero los chinos parecen mejor financiados y mejor organizados.

La tiradora Du Li y la levantadora de pesas Yang Lian podrían darle a China la ansiada primera medalla de oro el 9 de agosto.

“El primer oro es la gloria”, dijo Yan.

Du ganó la competencia de rifle de aire desde 10 metros en Atenas hace cuatro años y todos esperan que repita su triunfo. “Claro que tengo una gran carga sobre mis espaldas. Pero lo disfruto mucho. Pocos deportistas tienen la posibilidad de ganar el primer oro”, expresó Du. Los cinco deportes en los que China espera grandes cosechas se reparten casi la cuarta parte de las 302 medallas de oro posibles. El resto de las medallas doradas chinas llegará probablemente en tres disciplinas que los chinos dominan: clavados, bádminton y tenis de mesa. 

Zoom

Juegos serán duros
Los deportes menores deberán compensar la falta de medallas en las dos disciplinas más importantes de los juegos, el atletismo y la natación. China conquistó apenas cuatro oros en esos dos deportes en las dos últimas olimpiadas. Liu Xiang, campeón de los 110 metros con vallas, se perfila como candidato al oro en esa prueba, pero tendrá dura oposición en el cubano Dayron Robles, quien en junio fijó un nuevo récord mundial. En natación, la gran esperanza es Wu Peng en los 200 mariposa.  La clavadista Guo Jingjing podría repetir su título en el trampolín de tres metros y Chen Ruolin es candidata en la plataforma de 10 metros.