China espera ganar el oro en medio ambiente en los Juegos

China espera ganar el oro en medio ambiente en los Juegos

BEIJING. AP. Dos millones de vehículos fuera de circulación. Industrias contaminantes paralizadas. Todas las obras de construcción suspendidas.

Las medidas son radicales, pero el problema lo es aún más: la gruesa capa de smog que ahoga a la ciudad cuando falta poco menos de un mes para los Juegos Olímpicos.

El mayor esfuerzo anti-contaminación realizado hasta ahora podría tener un gran efecto, según los científicos. Pero advierten también que vientos cambiantes podrían traer la contaminación desde otras regiones. En Beijing, el gran desafío es limpiar el medio ambiente. La inminencia de las olimpíadas ha resaltado los problemas ambientales, y si el país más grande del mundo tiene éxito, el mayor legado podría no ser su colección de medallas, sino un mejor futuro ambiental.

Pero en un país que busca sacar a millones de sus habitantes de la pobreza, el desarrollo económico tiene prioridad.

Junto con fortalecer las medidas de protección ambiental, China vive un auge de la construcción que ha transformado la capital y las autoridades buscan equilibrio entre desarrollo y protección ambiental.

El esfuerzo se centra en las dos semanas que durarán los Juegos, cuando habrá en la ciudad 10.500 atletas y 500.000 visitantes.

La contaminación es evidente en la capital de 17 millones de personas, con una nube gris permanente tan densa que a veces las amplias avenidas y edificios de altura son apenas visibles.  China ganó la sede de los Juegos en gran medida al prometer unas «Olimpíadas Verdes» con una gran limpieza de la capital, y en los últimos ocho años ha gastado unos 20.000 millones de dólares en tratamiento de basura, limpieza de aguas, mejoramiento del transporte y otras medidas.

La red del tren subterráneo se duplica, los nuevos automóviles no contaminantes tienen eficiencia igual o mayor que en Europa o Estados Unidos.

LAS CLAVES

1.  Autos fuera de las calles
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, las autoridades gubernamentales han dispuesto que más de dos millones de  autos queden fuera de la ciudad, para evitar la contaminación.

2.  Sarkozy asistirá
El presidente de Francia, Nicolas  Sarkozy, anunció que estará presente durante la ceremonia de inicio de los Juegos Olímpicos en Beijing, que se iniciarán el 8 de agosto, dejando atrás  lo expresado antes sobre su ausencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas