China está siendo atraída al comercio global de drogas

China está siendo atraída al comercio global de drogas

Los delincuentes chinos están ocasionando “graves daños”, al utilizar el país como un lugar de tránsito para el tráfico de drogas y el lavado de dinero, con frecuencia, en combinación  con narcotraficantes extranjeros, de acuerdo con el órgano anti-narcóticos de Pekín.

 “Las actividades del narcotráfico dentro del país y a través de la frontera se están haciendo más evidentes”, dijo en una sesión de información Chen Cunyi, de la Comisión Nacional de Control de narcóticos, que opera bajo el poderoso Ministerio de Policía.

En un inusual y franco reconocimiento de la batalla cuesta arriba contra las drogas, la comisión dijo que el problema mayor es que el movimiento de heroína y meta-anfetamina -o “ice”-  hacia China del Triángulo Dorado del sudeste de Asia.

Mientras que el contrabando de drogas y la adicción han resurgido en China durante las últimas dos décadas, hay evidencias crecientes de que el negocio de narcóticos se está mezclando con el comercio global de drogas.

La Comisión dice que las drogas extranjeras y las producidas en China viajan a través de las porosas fronteras, y después a través de las ciudades de Fujián, Cantón y Yunán, al norte de Birmania. Los criminales extranjeros y locales transportan las drogas o los productos químicos que se emplean en su fabricación a través de China, donde establecen laboratorios de producción de bajo costo.

El señor Chen dijo que la policía y los reguladores bancarios de China están investigando el lavado de los dineros de la droga en su sistema financiero, un problema destacado por un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos esta primavera.

En 2005, las autoridades chinas estimaron que habían desmantelado 1,500 pandillas de drogas y fichado 58,000 sospechosos, en operaciones con nombres codificados como “Pájaro Carpintero”. El año pasado se confiscaron unos Rmb48 millones (US$6 millones, _4,8 millones,£3.3 millones).  El señor Chen dijo que una ves interceptaron un embarque de éxtasis de los Países Bajos. En marzo, agentes de EEUU y China confiscaron un envío récord de 142 kilogramos de cocaína sudamericana en el sur de China; fueron arrestados sospechosos del continente, Hong Kong y Colombia.

Desde finales de los años 90, la cooperación entre los delincuentes del continente y otras pandillas más experimentadas de Hong Kong, Macao y Taiwán se ha vuelto algo común. La demanda interna de drogas está principalmente entre jóvenes chinos de ciudades grandes o medianas, debido a la popularidad de las drogas para “recreación”, como el “ice”, el éxtasis y la ketamina. 

El gobierno estima que en 2005 había 785,000 usuarios de drogas en china, 89% de los cuales consumían heroína. La mayoría de los que consumen heroína tienen menos de 35 años, y un alto riesgo de ser infestados con el VIH/SIDA, a través de la aguja que comparten.  

Pekín parece estar más dispuesta a cooperar con otros países para combatir la droga. El año pasado, el Ministerio de Seguridad Pública y la DEA de EEUU firmaron un acuerdo para compartir más información.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas