El gobierno chino criticó el domingo los últimos anuncios estadounidenses de ventas y asistencia militar a Taiwán, y advirtió a Estados Unidos de que está “jugando con fuego”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el sábado la provisión de hasta 571 millones de dólares en material y servicios del Departamento de Defensa y en educación y entrenamiento militar para Taiwán.
Por separado, el Departamento de Defensa indicó el viernes que se habían aprobado 295 millones de dólares en ventas militares.
Puede leer: Luigi Mangione recibe en la cárcel decenas de cartas y depósitos de admiradores
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Estados Unidos a dejar de armar a Taiwán y a detener lo que calificó de “movimientos peligrosos que socavan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
Taiwán es una isla democrática de 23 millones de personas que el gobierno chino reclama como su territorio y afirma que debe pasar bajo su control. Las ventas y asistencias militares estadounidenses tienen como objetivo ayudar a Taiwán a defenderse y disuadir a China de lanzar un ataque.
Los 571 millones de dólares en asistencia militar se suman a la autorización de Biden de 567 millones de dólares para los mismos fines a finales de septiembre. Las ventas militares incluyen 265 millones de dólares para unos 300 sistemas de radio tácticos y 30 millones de dólares para 16 montajes de cañones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán acogió con satisfacción la aprobación de las dos ventas, diciendo en una publicación en redes sociales en X que reafirmaba el “compromiso del gobierno de Estados Unidos con nuestra defensa”.
La semana pasada, Pekín desplegó múltiples buques de la Armada y la Guardia Costera en los alrededores de Taiwán y en distintos puntos del Pacífico, una operación sobre la que China no ha brindado detalles y que, según los expertos, buscaba “presionar” al Gobierno taiwanés.