China frena su expansión nuclear por el terremoto de Japón

China frena su expansión nuclear por el terremoto de Japón

Pekín, (EFE).- La expansión nuclear de China se verá frenada por un nuevo estándar de seguridad como consecuencia de la crisis sufrida en Fukushima tras el terremoto de Japón, informó hoy al diario «China Daily» uno de los funcionarios que participan en el proyecto.

«China lleva a cabo una inspección general de todas sus plantas nucleares y la aprobación de nuevos proyectos ha quedado suspendida hasta que se publiquen las nuevas normas de seguridad», señaló Chen Da, un experto de la Academia China de Ciencias, adscrita al ejecutivo chino, que ha participado en dichas inspecciones.

El funcionario añadió que «China ha aprendido de la crisis nuclear japonesa que debe implementar métodos de prevención antes de que se produzca un desastre».

El informe del reconocimiento se entregará al gobierno central a finales de mayo, agregó Chen, cuando se cumplen dos meses del seísmo. China cuenta con 13 reactores nucleares en activo, que suponen un 0,8 del consumo energético chino, y otros 28 en construcción; además, Pekín planea construir otros 20 durante la próxima década con el fin de alcanzar el objetivo de capacidad de 70 millones de kilovatios en 2020. Estados Unidos cuenta en la actualidad con 104 reactores.

El científico explicó que su país es «el que más depende de energías tradicionales del mundo», motivo por el que se ve en la necesidad de desarrollar rápidamente su expansión nuclear.

 China depende en hasta un 70 por ciento del carbón, cuya combustión convierte al país asiático en el más contaminado y contaminante del mundo, por delante de EEUU; y el año pasado importó el 55 por ciento del petróleo que consume, según datos oficiales.

China, que es uno de los mayores consumidores de energía del mundo con un 18 por ciento del total, se ha propuesto un objetivo para aumentar su producción nuclear en 2050 hasta entre un 22 y un 24 por ciento del su consumo, lo que «será un gran salto», aseguró Chen.

Aunque en los días posteriores al terremoto de Japón y la crisis en la central de Fukushima las autoridades chinas señalaron que su expansión nuclear no se vería afectado, a continuación decidieron paralizar la aprobación de nuevos proyectos hasta reforzar las inspecciones de seguridad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas