China gana batalla diplomática con EEUU sobre Taiwán

China gana batalla diplomática con EEUU sobre Taiwán

Aerolíneas de todo el mundo están acatando un pedido de Beijing de que en sus materiales presenten a Taiwán como parte de China, a pesar de que la Casa Blanca describió esa postura como «un absurdo de proporciones orwellianas». La Associated Press comprobó que 20 aerolíneas, incluidas Air Canada, British Airways y Lufthansa, tienen a Taiwán, una isla con gobierno propio que Beijing considera parte de su territorio, como parte de China.
Quedan apenas tres días para que decenas de aerolíneas de todo el mundo decidan si cumplen el pedido de Beijing o se exponen a sufrir las consecuencias, incluidas sanciones legales y la posible pérdida del mercado chino. Muchas ya se han alineado con Beijing.
La expresión «Taiwán, China» en los materiales y mapas de las aerolíneas representa otra victoria del presidente chino Xi Jingping y de los esfuerzos nacionalistas del Partido Comunista por forzar a las empresas a que adopten la visión geopolítica china. Hay quienes dicen que las presiones de China para imponer nuevas normas internacionales apelando a su poder económico generan precedentes alarmantes.
Al margen de pronunciamientos duros, no hay mucho que pueda hacer Washington para conseguir que la comunidad internacional resista las presiones de Beijing. «Estamos permitiendo que un régimen revisionista con antecedentes terribles en el campo de la libertad de expresión decida lo que decimos y escribimos en nuestros países», declaró J. Michael Cole, del Instituto de Políticas Chinas basado en Taipei y miembro del programa de estudios de Taiwán de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. «Si nadie pone límites a Beijing, van a seguir pidiendo cosas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas