China impondrá tarifa del 1,3% a exportación textiles

China impondrá tarifa del 1,3% a exportación textiles

PEKIN (EFE).- China impondrá a las empresas del país tarifas del 1,3 por ciento (como media) a la exportación de textiles durante los próximos tres años, informaron ayer fuentes de la Administración General de Aduanas (GAC) a la prensa local.

   El organismo dio detalles sobre la medida, que ya había sido anunciada el 12 de diciembre por el Ministerio chino de Comercio después de que EEUU y la UE manifestaran su temor a que el mercado textil internacional se viera invadido por productos chinos en 2005.

   Las tarifas entrarán en vigor el próximo sábado 1 de enero, la misma fecha en la que la Organización Mundial del Comercio (OMC) aplicará el levantamiento de cuotas a la importación en todo el mundo.

   Las restricciones a la exportación se aplicarán a diversos productos, tales como ropa interior, de cama, abrigos, vestidos y blusas, entre otros.

   La Unión Europea y Estados Unidos mantuvieron este año negociaciones con China para conseguir que Pekín restringiera sus propias exportaciones.

   El diario oficial «China Daily» destacó hoy que las tarifas «ayudarán a mejorar la estructura de las exportaciones textiles chinas y pasar de productos de bajo valor añadido a otros de mayor calidad».

   La imposición de tarifas «estimulará la mejora de la técnica y con ello la competitividad de todo el sector», destacó un responsable del GAC al diario.

   China es uno de los principales exportadores de productos textiles en el mundo, donde el sector mueve cada año 350.000 millones de dólares.

   En 2003, China fue el primer proveedor de textiles de la UE, con un 17,5 por ciento del total de importaciones que reportaron 12.300 millones de euros, mientras que representan un 16 por ciento de las importaciones estadounidenses. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas