China impuso hoy nuevos aranceles a 128 productos estadounidenses de un valor de 3,000 millones de dólares, en respuesta a las tasas instauradas por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
La decisión china, tomada por la comisión gubernamental encargada de los aranceles aduaneros, afecta a productos diversos como las frutas, la carne de cerdo y los residuos de aluminio, indicó el medio de comuni cación estatal.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado el 22 de marzo que Estados Unidos impondría nuevos aranceles a una serie de productos chinos por valor de 60,000 millones de dólares, haciendo temer una guerra comercial entre los dos gigantes económicos mundiales.
Un día después, Pekín anunció su intención de aplicar aranceles del 15 y el 25% sobre una lista de productos estadounidenses si no alcanzaba un acuerdo con Washington. Trump quiere reducir el importante déficit comercial de Estados Unidos respecto a China y acusa a Pekín de beneficiarse del sistema de coempresas impuesto a las compañías extranjeras que se instalan en China para robar las innovaciones tecnológicas estadounidenses. La medida, que entra en vigor hoy mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25 % en las importaciones de acero y del 15 % en las de aluminio procedentes de China.