In this Monday, Oct. 14, 2019, photo, a worker loads imported goods on a truck at a distribution company outside the container port in Qingdao in east China's Shandong province. China appealed to Washington for a quick end to their tariff war but gave no indication on Thursday, Oct. 17 what more Beijing might want before it carries out what President Donald Trump says is a promise to buy up to $50 billion of American farm goods. (Chinatopix via AP)
Funcionarios chinos están trabajando en el texto de un acuerdo comercial en estrecho contacto con negociadores estadounidenses, y comenzaron las discusiones de la siguiente etapa, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una sesión informativa en Beijing.
“Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase”, señaló el vocero.
El objetivo de China es poner fin a la guerra comercial y eliminar todos los aranceles, remarcó Gao, y reiteró la posición estándar del Gobierno en la guerra comercial con Estados Unidos.
Bloomberg informó que Beijing necesita más negociaciones antes de estar listo para firmar un acuerdo al que se llegó en términos verbales la semana pasada, con el que China aumentaría las compras agrícolas de EU a cambio de un aplazamiento limitado de los aranceles.
EU afirmó que China acordó aumentar gradualmente las compras de soya, carne de cerdo y otros productos agrícolas a entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares anuales en las negociaciones más recientes, pero China no ha confirmado dicha información. Gao declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre la cifra.
“Las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades nacionales”, y EU proporcionará las condiciones apropiadas para esas compras, sostuvo el vocero del gobierno de China.