China intenta reparar industria láctea

Beijing, (AP).- China anunció hoy una total reforma de su industria láctea y prometió mejorar la seguridad a cada paso, desde la crianza de vacas hasta la venta de leche, reconociendo que el escándalo de los alimentos contaminados ha demostrado “graves problemas” en los controles de calidad.

A partir del año próximo, habrá cambios en la producción, compra, procesamiento y ventas, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

“La crisis ha puesto en peligro la industria láctea de China y ha expuesto graves problemas que existen en los controles de calidad y en la supervisión de la industria”, dijo la agencia citando a un funcionario de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas, el principal organismo de planificación gubernamental.

En el último escándalo, la leche y productos lácteos contaminados con melamina causaron la muerte de al menos tres bebés y enfermaron a más de 50.000. El gobierno ha detenido a docenas de personas en el escándalo, pero nadie ha sido llevado a juicio todavía.

El concejo estatal, el gabinete chino, dijo que el ministerio de Salud Pública divulgará nuevos estándares de calidad y de seguridad para sus productos lácteos.

Los cambios propuestos son muy similares a las acciones adoptadas el año pasado, cuando varios productos de exportación chinos, entre ellos pasta dental y juguetes, tenían altos niveles de productos tóxicos.

Luego de negar la existencia de problemas, las autoridades chinas se lanzaron de lleno a una campaña para proteger industrias de exportación.

Funcionarios chinos también firmaron un acuerdo con la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos para mejorar la cooperación en materia de remedios.

El escándalo de los productos lácteos destacó la práctica de añadir melamina, un producto que se usa en la fabricación de plásticos, para dar “cuerpo” a la leche aguada. También se ha puesto melamina en alimentos para animales. Inclusive huevos de gallina han mostrado trazas de melamina, un producto que causa insuficiencia renal y en ocasiones la muerte.