China invade a Europa … por tren

China invade a Europa … por tren

Eduardo Klinger Pevida

China es, con mucho, una gran potencia ferroviaria mundial. Imprescindible para responder a necesidades de una economía asentada en mas de 9 millones de kilómetros cuadrados.

Desde 2005 Beijing se ha dotado de 45 mil kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, lo mismo que tiene conjuntamente el resto del planeta. El 80 por ciento de las ciudades chinas, grandes y medianas, se encuentran interconectados mediante trenes balas. El total de todas las líneas ferroviarias con las que cuenta el país llega a 150 mil kilómetros. Los planes contemplan alcanzar los 70 mil kilómetros de líneas rápidas para 2035.

Consecuentemente, los “camellos” del siglo 21 son representados por los miles de furgones de ferrocarril que en incesantes convoyes ferroviarios han reabierto la Franja y Ruta de la Seda conectando diariamente a la nación asiática con 200 ciudades de 25 naciones de Europa se extiende por 13 mil kilómetros y Asia Central. Dentro de ella se encuentra la ruta ferroviaria mas larga del mundo que conecta la urbe china de Yiwu, al sur de Shanghái con Madrid habiendo atravesado Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a España. De ahí otros nudos ferroviarios llevan carga también al Reino Unido, vía el túnel del Canal de la Mancha, en tanto otros bienes llegan a Lisboa.

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El recorrido China-España, llamado el “tren de la seda” o “puente terrestre euroasiático se extiende por 13 mil kilómetros.

En 2022 la carga transportada sumó 4989 millones de toneladas, unos 211 millones mas que en 2021. En el primer trimestre de 2023 se alcanzaron 970 millones de toneladas. El pasado sábado partió desde la ciudad de Yiwu, capital de la provincia oriental de Zhejiang, rumbo a la capital española, el tren número 10 mil en lo que va de año.

Conducía 110 plataformas con furgones equivalente a 20 pies (TEU) con amplio y diverso inventario de bienes. Atravesando la región uigur autónoma de Xinjiang arribará a Madrid en 21 días.

La compañía reportó que el “vuelo” 10 mil se alcanzó este año unos 22 días antes que en 2022.

Además, la línea ferroviaria China-Europa ya ha transportado más de 1,08 millones de TEU de mercancías, 27% más que el pasado año para igual fecha lo que refleja la creciente demanda de transporte transfronterizo con mayor protección del medio ambiente, baja huella de carbón y gran estabilidad.

Gran muestra de la imposibilidad de intentar cualquier desacople con la economía china.

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