China invade países de América Latina y el Caribe

China invade países de América Latina y el Caribe

He creído conveniente que veamos ahora el impacto chino particular en varios países de la región. Argentina es ya un importante suministrador de alimentos para China, de la cual adquiere el 70% del aceite de soja que consume. Solo en 2009 importó 4.6 millones de toneladas y tiene firmados contratos millonarios. Con Brasil ha convenido un Plan de Acción Conjunto 2010–2014, abarcando campos en lo productivo, financiero y cultural. La avalancha de inversiones podría llevarlo a terminar el 2010 siendo el principal inversionista en Brasil, adonde podrían haber llegado más de 12 mil millones de dólares de empresas chinas. Sería ya el primer socio comercial de esa nación y esta su principal socio comercial en la región. El comercio entre ambos alcanzó los 17,700 millones de dólares en el 2009.

Chile, que ya tenía una fuerte presencia en Asia, es ahora el segundo socio económico – comercial chino en el continente. Cumple cuatro años el TLC entre ambos, lo que la ha llevado a un incremento de sus exportaciones en un 32% anual y las importaciones en el 13.7%. El 95% de los bienes chilenos reciben arancel “0”. En el primer semestre del 2010 las exportaciones chilenas a China se incrementaron un 65% y con el resto del mundo en un 43% sobre el 2008. China es el segundo proveedor de Chile. Fue el primer país del mundo que firmó un TLC individual con China. Uruguay incrementó en 62%, 867 millones, el intercambio en el primer semestre del 2010.

Venezuela, con una estrategia de diversificación de sus vínculos, refuerza sus relaciones con China. Es su quinto socio comercial con un volumen comercial de 7,150 millones en el 2009 y ha firmado varias líneas de financiamiento para convenios de desarrollo en los sectores productivos. Se aprobó la construcción de una gigantesca refinería con capacidad para 400 mil barriles diarios por 6 mil millones de dólares que será la principal refinería de Venezuela en Asia. Cuba tiene en marcha 13 negocios mixtos en la industria mecánica, ligera, producción agrícola, comunicaciones y turismo. En el 2010 firmaron un acuerdo de financiamiento por 117 millones para un hotel de lujo de 650 habitaciones, 51% chino.

Costa Rica, tomada como ejemplo por su rompimiento con Taiwán, en tres años de relaciones ha recibido ayuda por 400 millones, un banco chino adquirió bonos por 300 millones e invirtió mil millones en la ampliación de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo. China le donó un estadio valorado en 83 millones; negocian un TLC y Costa Rica promueve inversiones millonarias en proyectos de servicio e infraestructura. Tienen firmado un Convenio de Cooperación Económica y Técnica.

Los tres principales receptores de inversión china son Brasil, Perú y Chile y las áreas de interés son minería, electricidad y telecomunicaciones.

¿Y RD?, veremos en el próximo trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas