China invertirá 750.000 millones de dólares en el exterior

Viceprimer ministro chino Zhang Gaoli. Fuente externa.
Viceprimer ministro chino Zhang Gaoli. Fuente externa.

Pekín.- China, tradicional imán de capital de Occidente en las pasadas dos décadas, invertirá en el exterior 750.000 millones de dólares en los próximos cinco años, prometió hoy el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli en la inauguración del Foro de Boao (sur), apodado el “Davos asiático”.

En ese lustro, China será inversor neto, ya que se proyecta que la inversión que llegue al país (600.000 millones de dólares) sea menor, dijo Zhang, citado por la agencia oficial Xinhua, en su discurso en Boao, ciudad de la isla tropical china de Hainan.

El viceprimer ministro también vaticinó que la segunda economía mundial importará en esos cinco años productos por valor de 8 billones de dólares y será un gran motor del sector turístico mundial, ya que sus ciudadanos realizarán 700 millones de viajes al extranjero en ese periodo.

Añadió que su país “ofrecerá mayor acceso a la inversión extranjera a través de sus sectores de servicios, industrial y minero”, y que se animará a firmas foráneas a invertir en sus bolsas locales y emitir deuda en el gigante asiático.

Zhang insistió en que la ralentización de la economía china, que creció un 6,7 por ciento en 2016 (la tasa más baja en 25 años), responde a “cambios importantes en el modelo económico”, lo que no impide que el país siga contribuyendo a un 30 por ciento del crecimiento económico mundial.