FILE - In this Nov. 7, 2018, file photo, a model of Chinese BeiDou Navigation Satellite System is displayed during the 12th China International Aviation and Aerospace Exhibition, also known as Airshow China 2018, in Zhuhai city, south China's Guangdong province. China is celebrating the completion of its BeiDou Navigation Satellite System that could rival the U.S. Global Positioning System and significantly boost China’s security and geopolitical clout. President Xi Jinping, the leader of the ruling Communist Party and the People’s Liberation Army, officially commissioned the system Friday, July 31, 2020, at a ceremony at the Great Hall of the People in Beijing. (AP Photo/Kin Cheung)
China celebró la finalización de su sistema de navegación satelital BeiDou, que podría rivalizar con el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS) e impulsar considerablemente la influencia geopolítica y de seguridad de China.
El presidente Xi Jinping, líder del gobernante Partido Comunista y del Ejército de Liberación Popular, puso oficialmente en funcionamiento el sistema el viernes, durante una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Eso siguió a una declaración en la que se infirmó que último satélite geoestacionario del sistema, el 55 y lanzado el 23 de junio, operaba después de haber completado todas las pruebas.
El satélite es parte de la tercera generación del sistema BeiDou conocido como BDS-3, que comenzó a ofrecer servicios de navegación en 2018 a países que participaron en la creciente Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, una campaña mundial de China de préstamos para infraestructura de miles de millones de dólares.
Además de ser un apoyo a la navegación con un grado de precisión extremadamente alto, el sistema ofrece un corto mensaje de comunicación de hasta 1,200 caracteres chinos y la habilidad de transmitir imágenes.