China: las operaciones de socorro complicadas por la altitud

China: las operaciones de socorro complicadas por la altitud

China, (AFP).- Los operaciones de socorro a raíz del sismo del miércoles que dejó más de 600 muertos y unos 10.000 heridos en la provincia de Qinghai (noroeste de China) se ven complicadas por la falta de oxígeno debido a la elevada altitud.

La prefectura de Yushu, epicentro del sismo, está situada en la meseta tibetana, conocida como el «techo del mundo», a una altitud media de 4.000 metros.

«Estas operaciones de socorro se enfrentan a numerosas dificultades. La primera es que la zona del sismo se encuentra a gran altitud, tanto los socorristas como lo perros tiene un problema de adaptación a la altura», declaró el jueves Miao Chonggang, uno de los responsables de los servicios de urgencias sísmicas.

Las operaciones de socorro a gran altitud «son mucho más exigentes físicamente y técnicamente debido a la escasez de oxígeno», explicó He Xiong, director del Centro de Prevención y de Control de las Enfermedades de Pekín, citado por el diario China Daily.

El nivel de oxígeno en la prefectura de Yushu, en la región montañosa del Himalaya, puede ser menor en un tercio o incluso la mitad en comparación con el nivel del mar, según el diario, que cita cifras oficiales.

Liu Xiangyang, número dos de los Servicios de Emergencias por terremotos, afirmó que sus equipos ya trabajaron en tales condiciones en esta misma provincia. «Participamos en 2005 en operaciones de socorro tras un alud de nieve en Qinghai. Tenemos por lo tanto una experiencia de trabajo en las regiones de gran altitud», afirmó, citado por la prensa.

El ejército chino envió al lugar a 100 paracaidistas y otros 1.500 efectivos para participar en las operaciones de socorro y de búsqueda de supervivientes. También se desplegaron más de 6.000 soldados.

Las operaciones se ven también dificultadas por el estado de la carreteras y de las redes de electricidad y de telecomunicaciones, dañadas por el sismo, al que siguieron numerosos réplicas y corrimientos de tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas