China no pausa ni la reforma ni la modernización

China no pausa ni la reforma ni la modernización

Eduardo Klinger Pevida

He recibido reclamos de más información sobre mi último artículo, prueba del creciente interés sobre la realidad China. La atención se centra en el contenido y objetivos de los seis aspectos que caracterizan el nuevo esquema de reformas para dinamizar el proceso de modernización.

(i) Economía del estreno: crear un sistema ágil de demanda interna. No se circunscribe a nuevos productos, sino, también, al “estreno” en sí mismo con nuevos servicios inherentes. Se trata de nuevo modelo de negocios centrado en un esquema que combine investigación, desarrollo, lanzamiento y promoción de nuevos productos. Emite un mensaje de calidad e innovación. (ii) Industrias del futuro: nuevo concepto de financiamiento para industrias que apuntan al futuro con tecnologías de vanguardia y con gran potencial. Constituyen la plataforma de una nueva ola de innovación tecnológica e industrial con impacto estratégico en el crecimiento económico. El país seguirá invirtiendo fuertemente en IA, tecnología cuántica, fabricación a escala atómica -pequeñas dimensiones-, biofabricación, robots humanoides, drones y tecnologías de vuelo bajo, energía del hidrógeno. Reafirmará su liderazgo en ciencia y tecnología.

(iii) Capital paciente: China destinará más recursos a “inversiones ángel” -startups-, estimulará la inversión privada y optimizará el uso de fondos de inversión gubernamentales. El capital paciente se concentra en la rentabilidad a largo plazo evitando las fluctuaciones cortoplacistas del mercado. Tarda más en crecer, pero cuando madura brinda beneficios a muy largo plazo. (iv) Nuevas formas de empleo: promover la extensión del empleo atendiendo a las nuevas tecnologías, el Internet, la economía digital, la IA. Una encuesta reciente mostró que ya en el país 84 millones de personas laboran bajo estas nuevas formas. Con ello aumenta la eficiencia de los recursos laborales y se ensanchan las ofertas de la escala laboral.

(v) Sociedad favorable a la natalidad: atendiendo al natural envejecimiento de la población y la disminución de la tasa de natalidad que generalmente conlleva el desarrollo, la nación impulsará una política social favorable a la natalidad con enfoques positivos sobre matrimonio y tener descendencia. En consecuencia, se aplican políticas prácticas que faciliten tener hijos. (vi) Economía plateada: En la cultura china el envejeciente merece exquisita atención social y familiar por lo que se implementan acciones económicas que garanticen servicios integrales a los adultos mayores, incluyendo que haya jóvenes en la familia que los atiendan cuando llegue el momento. Algo esencial en esa sociedad.

Le puede interesar: Banquete para inexpertos

Más leídas