China pide al Consejo de Seguridad de la ONU embargo a armas ligeras a Haití

China pide al Consejo de Seguridad de la ONU embargo a armas ligeras a Haití

Pandilleros de Haití (Fuente externa)

China solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que vote un embargo a la venta de armas ligeras a Haití, abriendo un posible enfrentamiento con Estados Unidos este viernes que prepara un borrador con México sin incorporar la propuesta china.

Los miembros del Consejo tienen que debatir si renuevan la misión política de la ONU en Haití que expira el viernes en la noche, pero todavía queda por ver si China vetará la resolución.

China se ha convertido en los últimos años en un actor prominente en los temas relacionados con Haití en la ONU, en particular por el reconocimiento que hizo el país de Taiwán, que para China forma parte de su propio territorio.

«La situación en Haití no puede ser peor. Mientras nosotros discutimos aquí, la violencia de las pandillas está escalando en Puerto Príncipe», dijo una portavoz de la misión china.

Lee más: Acusan haitiano de tratar introducir lote armas a Haití

Haitianos protestan por los altos precios y la escasez (Fuente externa)

«Un embargo para las armas contra las pandillas es lo mínimo que puede hacer el Consejo en respuesta a esta espantosa decisión», agregó, reiterando la propuesta china a los países miembros para prohibir la venta de armas ligeras.

Pero un texto revisado preparado por Estados Unidos y México que fue finalizado en la madrugada del viernes, al que tuvo acceso la AFP, propone en cambio que «los Estados miembros prohíban el envío de armas pequeñas, ligeras y municiones a agentes no estatales que participen en la violencia o que apoyen las pandillas».

La violencia de las pandillas está en auge en este país caribeño, que además sufre escasez de gasolina y un aumento de los precios de los alimentos. Solamente esta semana fueron asesinadas en Puerto Príncipe 89 personas.

Las agencias de ayuda humanitaria dicen que el acceso es peligroso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas