El 1 de octubre de 1949, hace 62 años, fue proclamada la República Popular China con el triunfo del Ejército Rojo encabezado por Mao Zedong como se escribe ahora -. Las fuerzas del Gobierno de Chiang Kai Shek tuvieron que replegarse hacia la costa y poco después embarcarse hacia la isla de Formosa, hoy Taiwán, llegando a constituirse lo que hoy es la República China de Taiwán.
Al triunfo de los comunistas el país, después de décadas de guerra civil, se encontraba en la miseria a lo cual las políticas iniciales no fueron de gran ayuda para superar la situación, llegando, incluso, a padecer una gran hambruna. Sin embargo, a partir de 1978 el programa de reformas emprendido por Deng Xiaoping situó al país en una catapulta socio económica que lo ha lanzado a los primeros lugares mundiales con un tremendo efecto en la sociedad china y en el escenario universal. El PIB per cápita que la ONU le calculó en 40 dólares en 1947, cuando en los países más avanzados de la época era de 250 dólares, hoy supera los 7 mil, lejos aun del de Estados Unidos. pero expresión de una gran vorágine ascendente; la esperanza de vida ha pasado de 36.5 años a 73.4; la mortalidad materna por 100 mil cayó desde las 1,500 hasta 34.2 y unos 400 millones de habitantes han salido de la pobreza. Téngase en cuenta que al triunfo revolucionario la nación contaba con 541 millones 670 mil individuos y hoy tiene una población de más de 1,300 millones de personas.
Obsérvese que durante el primer decenio del siglo XXI ha escalado a los primeros niveles en la gran mayoría de los indicadores económicos más relevantes. Es el primer exportador mundial; posee las reservas monetarias más grandes que jamás país alguno haya llegado a tener; es el primer receptor mundial de inversión extranjera – y quinto en inversiones propias en otros países-, es ya el principal socio económico de muchos países; ocupa el segundo lugar en producción industrial. Su comercio exterior pasó del séptimo lugar en el 2000 al primero en el 2009. Su PIB subió de la sexta posición mundial en el 2000 a la segunda en el 2010 y sigue avanzando aceleradamente.
El PIB creció a un promedio anual del 9.5 % del 1978 al 2010; a un promedio del 10% desde el 2000 y a un 10.5% entre el 2005 y el 2010. De acuerdo con el Banco Mundial en el 2010 la economía china representó el 9.5% del Producto Mundial lo que es el doble de lo que representaba en el 2005. Es ya el tercer receptor de turistas.
Todas las instituciones globales y analistas coinciden en que a la vuelta de unos años China superará a los Estados Unidos; unos lo sitúan en 5 años y otros hasta en 30 pero no quepa dudas de que estamos ante el país dominante del siglo XXI.
(Tomado del libro de próxima aparición China: nuevo centro de gravedad mundial)