China Popular ofrece programa de becas a dominicanos para capacitación

China Popular ofrece programa de becas a dominicanos para capacitación

El gobierno de la República Popular China, a través de la Oficina de Desarrollo Comercial de ese país en la República Dominicana, ha beneficiado a más de 250 funcionarios  de entidades públicas y privadas, quienes han participado en la nación asiática en cursos de capacitación de las distintas áreas del conocimiento.

La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, Fu Xinrong, dijo que para su gobierno es de trascendental interés invertir en la capacitación de recursos humanos para que estos puedan aplicar sus aprendizajes en políticas públicas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

Dijo que los temas de los cursos de capacitación para funcionarios son en las áreas de planificación urbana, inversión y cooperación comercial, gobernanza estatal, lucha contra la pobreza, desarrollo inclusivo, servicio público, transportación rural, construcción de infraestructura, administración portuaria, educación superior, cooperación eléctrica, modernización del Estado y administración monetaria.

Igualmente, Fu Xinrong citó los cursos para técnicos en áreas de la tecnología de biogás, protección medioambiental, cultivación vegetal, tecnología práctica de mecánica en la agricultura, cultivo de bambú, tecnología de agricultura tropical, ingeniería sísmica, nuevas tecnologías de telecomunicación, tratamientos médicos, servicio de salud materno infantil, tecnología de satélite de multimisión, elaboración y preservación de comida, entre otros.

Los programas de capacitación se imparten en las más prestigiosas universidades de la República Popular China, las cuales se encuentran ubicadas en ciudades como Beijng, Shanghai, Guangzhou, Fuzhou, Wuhan, Changsha, Jinan, Haikou, Nanchang, Yiwu, etc.

A los cursos han asistido legisladores, funcionarios de   los ministerios de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Economía, Planificación y Desarrollo,  de Industria y Comercio, de Educación Superior, Ciencia y Tecnologia, de Medio Ambiente, de Trabajo y de la Juventud; así como de la Dirección General de Aduanas, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Asimismo, representantes del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INDRHI), del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), del colegio New Horizon y de Banca Solidaria.

También, han participado en el programa de capacitación dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y de otras organizaciones políticas del país.

Fu Xinrong consideró que con esos programas de capacitación se busca el enriquecimiento cultural por medio del  intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

“El gobierno de República Popular China tiene mucho interés de compartir sus experiencias, de que los dominicanos puedan conocer cómo nosotros hemos podido alcanzar un alto desarrollo social, económico, tecnológico y cultural. Aspiramos que esas iniciativas implementadas en mi país, por supuesto adaptadas a la realidad dominicana, puedan emularse aquí para que también los dominicanos alcancen un desarrollo sostenible”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas