China presiona a los líderes de eurozona a actuar rápidamente

China presiona a los líderes de eurozona a actuar rápidamente

Peter Spiegel
 en Bruselas

Preocupación global por el temor de que Europa no sea capaz de proporcionar una solución creíble a su deuda, la que ha aumentado en los últimos días, con China a la cabeza, que ha  exhortado a los líderes de la región  a que actúen rápidamente a pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos hiciera una declaración similar en teleconferencia con su contraparte de Francia y Alemania.

En una publicación inusual, Wen Jiabao le dijo a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, que los líderes de Europa debieran “modificar su voluntad política” en pos de establecer el euro y recuperar la confianza del mercado, de acuerdo al servicio  oficial de noticias de Xinhua, China.

 “La tarea más urgente es tomar las medidas decisivas para prevenir que la crisis de la deuda se expanda y evitar turbulencias en el mercado financiero, una recesión y fluctuaciones en el euro,” palabras  de Wen citadas por  Van Rompuy, quien se vio obligado a cancelar una ponienda en Beijing por la crisis.

La postura crítica de Wen surgió a raíz de que Barack Obama, presidente de  Estados Unidos, y David Cameron, primer ministro del Reino Unido, hablaron con Ángela Merkel, de Alemania y Nicolas Sarkozy, de Francia.

Ni Downing Street o la Casa Blanca discutirían el tema en detalle pero los líderes de Estados Unidos y Reino Unido han incentivado públicamente para que Alemania y Francia se muevan más decisivamente.

La convocatoria vino a tiempo para que los ministros de finanzas de 17 países bajo la misma moneda se reunieran en Bruselas para lo que fue originalmente considerado un plan crucial para estabilizar Grecia, lo que le dio mayor energía al fondo de rescate de la eurozona de 440 billones de euros.

Pero los oficiales declararon en la reunión, que no tomarían ninguna decisión mientras Alemania y Francia continuaran aferrándose a los elementos clave del plan.

Esto forzó a ambas naciones a solicitar un nuevo acuerdo que les permita tener más tiempo para negociar. La impresión desde afuera es desastrosa. No es un buen ejemplo de hombres superiores de Estado.

Aunque el mayor punto de contención circunda en cómo incrementar el impacto del fondo de rescate, oficiales declararon que aun restan algunas disputas sobre Grecia, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo sobre las probabilidades de que Atenas sea capaz de pagar sus deudas.

De acuerdo con varios oficiales europeos, el FMI ha mostrado preocupación debido a que los niveles de la deuda de Grecia son insostenibles sin la ayuda externa para reestructurarse, el Banco Central Europeo ha resistido muchos recortes de colaboradores, temiendo que esto detone pánico en el mercado.

Las claves

1.  Modificar voluntad

Wen Jiabao le dijo a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, que los líderes de Europa debieran “modificar su voluntad política” en pos de establecer el euro y recuperar la confianza del mercado, de acuerdo al servicio  oficial de noticias de Xinhua, China.

2. Medidas decisivas

 Dijo que la tarea más urgente es tomar las medidas  para prevenir la crisis de la deuda se expanda .

Finanzas de Francia están al tope de los préstamos al BCE

Tracy Alloway

Los bancos franceses han incrementado los préstamos al Banco Central Europeo (BCE)  mucho más que Italia y España en los últimos meses, desvirtuando como el estrés del sistema financiero de la región ha migrado países “más fuertes” de la eurozona.

Los prestamistas de Francia incrementaron los préstamos del BCE por 67 billones de euros entre junio y octubre, llevándolo a un uso total de 86.7 billones de euros como lo muestra un análisis del banco central francés de JPMorgan.

 “Hemos discutido antes que el incremento en los préstamos del BCE fue mayormente provocado por los bancos italianos y españoles”, señala un análisis de JPMorgan  en una nota a sus clientes.

Sostuvo que “los franceses estaban también involucrados en el incremento en los préstamos de los bancos europeos al BCE”.

JPMorgan cree que Dexia, el banco Franco-Belga, es el responsable por 18 billones de euros de los 67 billones que se incrementaron, lo que incluye los préstamos del BCE con mayor y más largos términos de operaciones por refinanciamiento.

En los últimos reportes, Dexia reveló que tenía  20 billones de euros disponibles y que podría usarlos para cubrir fondos al BCE. Eso no era suficiente para salvar el banco, el cual  fue salvaguardado por segunda vez este mes.

Excluyendo a Dexia, quedan cerca de 50 billones de euros del incremento del BCE procedente de los demás bancos franceses.

Los prestamistas franceses han estado en el “spotlight” en las últimas semanas, al tiempo que inversionistas acuden a la posibilidad de acceder a los fondos de dólares. El mayor mercado de fondos estadounidenses sufrió mermas por los préstamos a corto plazo a las finanzas francesas en un 42% entre finales del agosto y finales de septiembre, de acuerdo con  los reportes de Fitch Ratings. En los últimos días, el dólar estadounidense experimentó una baja extendida y una ola de temor arropó la banca del sector, indicando que los bancos puede que estén lidiando para obtener fondos de la moneda estadounidense

Los bancos franceses han perdido  164 billones de euros de  los fondos a corto plazo de EU, como muestran los estimados de JPMorgan, significando que el BCE solo incrementó en un 40%.

Por separado, el BCE dijo que ha gastado 4.49 billones de euros  para los lazos de los gobiernos de la eurozona en la última semana, el mayor monto desde mediados de septiembre, tomando el programa de compra y venta para un total de  169.5 billones de euros.

 “Las personas piensan que la tensión es solo en el mercado del fondo monetario de Estados Unidos y nada más”, dijo Omar Fall, analista de los bancos franceses. “Pero la tensión también está fuera”.

Las frases

JPMorgan+

Hemos discutido antes que el incremento en los préstamos del BCE fue mayormente provocado por los bancos italianos y españoles”.

Los franceses estaban también involucrados en el incremento en los préstamos de los bancos europeos al BCE.  Dexia  es el responsable por 18 billones de euros.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas