Pekín. EFE.- El gobierno de Pekín prohibió la importación de productos de siete empresas de alimentación de EE.UU., entre ellas la mayor cárnica del mundo, alegando que eran tóxicos, pocas semanas después de que Washington cerrara el paso a productos chinos contaminados.
Según informa el diario ‘South China Morning Post’, en un acto de represalia por parte del gobierno chino, el pollo congelado de Tyson Foods no podrá entrar en el mercado chino después de que la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ) encontrara salmonella en este producto.
Tyson Foods es la mayor empresa de carne del mundo. Otros de los alimentos americanos en los que la AQSIQ ha hallado residuos de medicamentos antiparasitarios o aditivos son las patas de pollo congelados de Cargill Meat Solutions, y las costillas y orejas de cerdo de otras empresas de EE.UU.
Las autoridades chinas anunciaron también que la pulpa de naranja, los albaricoques secos, la uva y los suplementos alimenticios procedentes de EE.UU. tampoco entrarán en su mercado por no cumplir con sus normativas sanitarias.
La decisión se produce después de que Estados Unidos y otros países occidentales hayan prohibido o reforzado los controles sanitarios contra las exportaciones chinas tras la muerte de cien personas en Panamá por un compuesto tóxico procedente de China en un jarabe, y de que varias mascotas murieran en EE.UU. por un alimento chino.
China, que ve peligrar su gran volumen de exportaciones en el mercado internacional, respondió a esta situación con medidas drásticas como la ejecución esta semana del ex director de la administración de alimentos y medicamentos Zheng Xiaoyu.
Además, desde que se destaparan estos escándalos fuera de las fronteras de China, el gobierno comunista ha reforzado las medidas y controles en sus sectores alimentario y farmacéutico.
China busca con esas medidas recuperar credibilidad.