China prohíbe las criptodivisas por riesgos especulación

China prohíbe las criptodivisas por riesgos especulación

(FILES) This file photo taken in Washington, DC, on May 1, 2014 shows bitcoin medals. US prosecutors have charged a New York woman with using Bitcoin and other crypto-currencies to send funds to the Islamic State group. Zoobia Shahnaz, 27, was arrested at her Long Island home on December 14, 2017 for sending over $150,000 through shell accounts in China, Pakistan and Turkey to benefit IS extremists. / AFP / Karen BLEIER

El banco central chino ha indicado que todas las actividades de negocio relacionadas con las criptodivisas son ilegales

El Banco de la República Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el banco central del país, prohibió a cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, ‘trading’ y actividades publicitarias, aludiendo a los riesgos que entraña para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación.

El PBOC subrayó que las divisas digitales no tienen la misma consideración que las divisas legales, por lo que no son legales y no se deben usar como divisa en el mercado.

Asimismo, el banco central ha indicado que todas las actividades de negocio relacionadas con las criptodivisas son ilegales. Esto incluye servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, servicios de canje (‘exchange’) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de ‘tokens’ y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.

No solo es ilegal proporcionar todos estos servicios por parte de las empresas chinas. El PBOC también ha señalado que proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de Internet por parte de ‘exchanges’ situados en el extranjero también es una actividad ilegal.

La batería de nuevas prohibiciones afecta tanto a empresas como a ciudadanos. El regulador ha explicado que las inversiones en criptodivisas implican riesgos legales, por lo que todas las pérdidas acarreadas serán responsabilidad suya y podrán ser investigados por parte de las autoridades.

En mayo, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinado al Consejo de Estado, acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros.

Más leídas