China promete ayuda a pobres

m4

NACIONES UNIDAS. AP. El presidente de China prometió ayer miles de millones de dólares en asistencia y la condonación de deudas que vencen este año dentro de las acciones para ayudar a los países más pobres del mundo, en tanto que los gobernantes de diversas naciones comenzaron a buscar los recursos que necesitan para alcanzar los nuevos y amplios objetivos del desarrollo.

El presidente Xi Jinping pronunció su discurso ante la cumbre global que el viernes fijó las metas no obligatorias para los próximos 15 años. Xi y otros gobernantes compartieron la tribuna mientras la reunión en Naciones Unidas ha comenzado a virar su atención del desarrollo hacia la dinámica reunión de la Asamblea General que comienza el lunes con los discursos de Xi y de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia, y Hassan Ruhani, de Irán, tan sólo en la primera mañana.

Obama y Putin tiene previsto reunirse. Aún se desconocen las posibilidades de que haya un encuentro entre Obama y Ruhani, incluso de un estrechamiento de manos. Ruhani llegó ayer y de inmediato lo alentó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que Irán intensifique su colaboración en el logro de una solución política a los prolongados conflictos que continúan en Siria y Yemen, países en los que Teherán tiene influencia. Irán es uno de los principales aliados del gobierno sirio del presidente Bashar Assad y apoya a los rebeldes hutíes, que son chiítas y controlan partes de Yemen.