China protesta ante la ampliación de presencia militar de EEUU en Australia

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/0092D179-F351-4994-BBFE-1AD85B9AB272.jpeg

Pekín, (EFE).- El Gobierno chino manifestó hoy su descontento por el anuncio de que EEUU aumentará su presencia militar en Australia, asegurando que se trata de una decisión que llega en un mal momento y va contra los intereses de la región. “China está convencida de que la paz y la cooperación van acorde con estos tiempos, especialmente en un contexto de lento crecimiento económico, por lo que quizá no sea demasiado apropiado, ni ajustado al interés de los países de esta región, intensificar y expandir alianzas militares”, señaló el portavoz de AAEE chino Liu Weimin.

 Liu recordó que China “nunca se ha involucrado en forma alguna de alianza militar” y que Washington ha reiterado en muchos foros que no teme el ascenso chino, por lo que Pekín confía en que esa potencia “mantenga su palabra”.

“Tanto (el presidente estadounidense) Barack Obama como otros altos cargos han dicho repetidas veces que dan la bienvenida a una China fuerte y próspera, y que no tienen intención en ‘contenerla”, recordó el portavoz oficial en la rueda de prensa diaria. Obama y la primera ministra australiana, Julia Gillard, anunciaron hoy en Camberra que EEUU expandirá su presencia militar en el norte del país oceánico, algo dirigido a contrarrestar la pujanza china en la región.

Las crecientes tensiones entre China y los países del sureste asiático por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, en el Mar de China Meridional, donde se cree que se encuentra una de las mayores reservas de petróleo del mundo, está detrás de esta maniobra estratégica de Washington, según los analistas.

Las principales tensiones este año en esa zona han tenido como protagonistas a China, Vietnam y Filipinas, país este último donde la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, volvió a prometer hoy un incremento del apoyo militar norteamericano ante lo que Manila considera una actitud amenazante de Pekín. Al respecto, el portavoz chino manifestó en la rueda de prensa de hoy que “nuestra postura sobre la cooperación con Australia puede también aplicarse para Filipinas”.

Liu añadió que China no tiene intención de tratar el conflicto de las islas Spratly y Paracel en la VI Cumbre del Este Asiático que se celebra el día 17 de noviembre en Bali (Indonesia), ya que según el portavoz sacar a colación el conflicto “destruiría el buen ambiente de desarrollo en la región”. “La interferencia de fuerzas ajenas al conflicto no hará ningún bien al conflicto y lo complicará”, concluyó el portavoz, quien por otro lado dio la bienvenida a que Estados Unidos y Rusia participen por primera vez en la cumbre. EFE