POR GUSTAVO RODRIGUEZ
La pesista china Hongxia Qiu obtuvo ayer tres medallas de oro en la categoría de 53 kilogramos e implantó dos nuevos récord en la celebración de los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas, que se celebran en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este. Hongxia logró el primer lugar en arranque con 98 kilogramos y en envión sumó 128, para un total de 226 puntos, y obtener tres preseas doradas en la justa mundialista que inició el pasado viernes 29 de septiembre y durará hasta el domingo 8 de octubre.
Hongxia expresó a redactores de El Nacional tras finalizar su actuación que lo primero que pensé fue ganar el Campeonato, y en segundo lugar implantar un nuevo récord para sellar mi nombre en la historia de los eventos mundiales de Halterofilia.
Me sentí bien con el respaldo que me dio el público dominicano, me agrado, eso se los agradezco, y me los llevaré en el corazón a mi país, dijo la china Hongxia.
En envión y total implantó dos nuevos récord: en envión superó los 127 kilogramos de la china Li Xueju, el 20 de noviembre del 2002 en el Mundial de Wasaw, en Polonia; e en resultados totales sumó 226 kilogramos por encima de los 225 de la china Yang Xia, el 18 de septiembre del 2000, en Sydney, Australia.
Hongxia, de 24 años, se impuso a la indonesa Raema Lisa Rumbewas (26 años), quien terminó con un total de 210 kilogramos (95 arranque y 115 en envión) para adjudicarse dos platas y un bronce; mientras que la tailandesa Suda Chaleephai, de 19 años, se adueñó de una plata y dos bronces con 207 kilogramos en totales, 92 arranque y 115 envión.
En cambio, la esperanza dominicana, Yudelkis Contreras, se tuvo que conformar con un cuarto lugar tras totalizar 205 kilogramos, 92 en arranque y 113 en envión.