China recibe con alegría el nuevo Año Lunar

LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
Por fin, el tan esperado  Año Nuevo Lunar chino, llegó ayer llenando de mucha felicidad los corazones de distintas naciones orientales dentro de las que se incluye  los taiwaneses, vietnamitas, coreanos además de sus miles residentes en el  extranjero.

Eduardo Chen, quien es embajador de la República de China (Taiwán) en el país, explica que la festividad del Año Nuevo Lunar se inicia entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

 “Cada año varía la fecha y en esta oportunidad se inició el día 7. En el zodíaco chino hay doce animales, el primero es el de la Rata y el último es el del Cerdo”, explica Chen.

De acuerdo con el diplomático, la llegada de un nuevo año es muy importante debido a que significa desprenderse de todo lo viejo y dar entrada y comienzo a todas las cosas nuevas.

 También, señala, coincide con el inicio de la época de la primavera, un evento muy importante para la agricultura.

Es importante resaltar que 15 días después del primer día del Año Nuevo se inicia el Festival de la Linterna, actividad en la que se realizan las primeras siembras de arroz y hortalizas.

La comunidad china celebra de múltiples formas el nuevo Año Lunar. Pero lo más importante para ellos es la unión y el compartir familiar. “Siempre la calle está muy animada”, rememora alegremente el embajador Chen.

De igual forma, los taoístas y budistas realizan ofrendas en el Templo Budista y piden favores a Buda. Visitan a parientes y amigos para el intercambio de obsequios y el almuerzo con la familia. Se utilizan vestimentas con motivos de dragones y leones, que son animales de buenos augurios y fortuna. Los niños son los que más disfrutan.

La Rata de tierra

Bienvenida positiva

El calendario lunar cuenta con su propio horóscopo, basado en doce figuras de animales encabezadas, precisamente, por la rata, el primer animal en llegar a la fiesta convocada, en tiempos inmemoriales, por el Emperador de Jade, gracias a su astucia e inteligencia.

Cuenta la leyenda que, compitiendo con otras especies más poderosas y veloces, como el tigre o el dragón, la rata se la ingenió para cruzar un río a lomos del buey, del que saltó cuando llegó a la orilla para ser la primera en la cita con el Emperador y, desde entonces, en el horóscopo chino.

El calendario astrológico, al tener su origen en el calendario lunar, varía entre finales de enero y mediados de febrero. Las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, representados por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo. China entra al año 4705 con la rata de tierra.

LA RECETA

Fo Tiao Chan:

1 pedazo de aleta de tiburón
 12 mejillones chinos
1200 gramos de pollo
38 gramos de brote de Bambú
12 conchas de peregrino secada
75 gramos de jamón
 150 gramos de hierba medicinal (huai Shan)
38 gramos de hierba medicinal (Go Chi)

 A:

   1 cebolla pequeña
1 cucharadita de vino de arroz
1/4 cucharadita de azúcar

 B:

  38 gramos de salsa de soya
1/4 cucharadita de polvo de pimienta blanca

Preparación:

Cocine la aleta de tiburón durante 30 minutos. Lave con agua fría y deje en agua durante toda la noche. Saque y cocine 30 minutos (repita el proceso durante 6 días). Coloque el mejillón chino en una olla con abundante agua. Cocine con fuego por 8 horas, agregando agua siempre. Repita el proceso durante 5 días. Después  de los cinco días mezcle aletas de tiburón y pollo. Cocine por 8 horas. Coloque los brotes de bambú en agua durante una hora, lave y cuente en tiras. Coloque las conchas de peregrino secada en un tazón con abundante agua. Cocine al vapor 30 minutos. Mezcle el jamón con los ingredientes A, cocine al vapor por 2 horas. Ponga todos los ingredientes en un recipiente, cocine a fuego lento durante 8 horas.