China usa resortes de una economía moderna, utiliza el mercado, identifica retos geopolíticos de un mundo inestable, conoce los riesgos de la hostilidad proveniente de ciertos actores, pero nada la amilana ni la detiene. Sabe lo que quiere, adonde va y el camino para llegar, tiene su ruta y un ritmo propio para abrirse cada día mas al mundo, sin presiones ni improvisaciones. Se enfoca en la reforma y la modernización. Recientemente el Partido realizó una reunión crucial con la visión centrada en el horizonte.
Ante la gran movilidad e impacto socioeconómico derivada de la estrategia de desarrollo rediseñada, las autoridades no dejan espacio para dislocaciones ni confusiones, es un país organizado y disciplinado, ejes de un desarrollo definido ideológica y políticamente. El vasto territorio sufre estremecimientos geológicos e inundaciones recurrentes, pero a las autoridades no les tiembla la mano ni se ahogan en imprecisiones e indecisiones para catapultar al país hacia el futuro. Por ello puede mostrar lo alcanzado en 40 años acercándose al 75 Aniversario, el 1 de octubre, de la proclamación de la República, pensando, a la vez, en la sociedad que podrá mostrar en su centenario, en tan solo 25 años, en 1949.
Puede leer: La propaganda tiene que sacrificar la verdad
En la capital china se ha publicado un libro con varios artículos de altos ejecutivos y 100 preguntas con sus respuestas para dejar claro en todos, propios y ajenos, el alcance del plan estratégico de reformas y modernización en ejecución. Cual guía oficial se identifican 6 términos que comprenden integralmente el esquema de reformas, a saber: economía del estreno, industrias del futuro, capital paciente, nuevas formas de empleo, sociedad favorable a la natalidad y economía plateada.
Economía del estreno: nuevo modelo de negocios centrado en investigación, desarrollo, lanzamiento, promoción y ventas de nuevos productos, comprendiendo, además, el apoyo a marcas internacionales. Se busca potenciar el consumo. Industrias del futuro: incremento de la financiación en tecnologías de vanguardia. Capital paciente: junto al capital privado y fondos gubernamentales se concentrará en ganancias a largo plazo. Nuevas formas de empleo: apoyar y regular las nuevas modalidades de la empleomanía. Por su esencia socialista mira la realidad de una población plateada de 297 millones, 21,1% con más de 60 años. Dada la importante alteración de la pirámide demográfica la estrategia contempla la necesidad de forjar una sociedad favorable a la natalidad.
Decisiones de hoy para enfrentar los desafíos del futuro.