China refuerza vigilancia sobre ejercicios de EEUU y Japón

PEKÍN. Aviones chinos realizaron ayer vuelos de emergencia para vigilar a doce aparatos de EEUU y Japón en la “zona aérea de identificación” que Pekín se adjudicó de manera unilateral el sábado pasado, informó la prensa oficial china. “Varios aviones de combate despegaron para verificar la identidad” de los cazas japoneses y estadounidenses que entraron en esa zona, situada en el Mar de China Oriental, declaró un oficial de la aeronáutica china, Shen Jinke.

Esta información muestra que Japón y EEUU continúan ignorando las peticiones de Pekín para que los aviones que pretenden atravesar esa zona presenten sus planes de vuelo, muestren su nacionalidad y mantengan comunicaciones de radio permanentes, so pena de enfrentar “medidas defensivas de emergencia” .

La patrulla china identificó dos aviones de vigilancia estadounidenses y diez aparatos japoneses, entre ellos un avión de combate F-15, precisó Shen. Su misión consiste en vigilar los aviones extranjeros en la zona “durante todo su desplazamiento, identificándolos rápidamente”, añadió Shen.