China, Rusia y  Asia Central asistirán
a cumbre para contrarrestar a los EEUU

China, Rusia y  Asia Central asistirán<BR>a cumbre para contrarrestar a los EEUU

MOSCÚ,  (AFP) – Los dirigentes de China, Rusia y de Asia Central asistirán mañana jueves a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en Bishkek, que tiene como fin contrarrestar la influencia de Estados Unidos, y luego presenciarán ejercicios militares conjuntos en territorio ruso.

 Los presidentes chino, Hu Jintao, y ruso, Vladimir Putin, se unirán a los líderes de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán en la capital kirguís con motivo del encuentro anual de la OCS, una entidad creada en 2001 para combatir el terrorismo y el separatismo.

 Según el embajador chino en Moscú, Liu Guchang, se abordarán las cuestiones de «buena vecindad, de amistad y de cooperación duradera».

 También se espera la asistencia del presidente de Turkmenistán, país conocido por sus recursos de gas que no forma parte de la OCS.

 Los seis países miembros niegan haber formado una alianza antioccidental, aunque muchos analistas consideran que la OCS se va afianzando para ejercer de contrapeso frente a la expansión estadounidense en la región.  A pesar de que la Organización dispone de medios financieros modestos, la semana pasada realizó maniobras militares espectaculares en China que piensa repetir en los Urales rusos el viernes, ante la mirada de los líderes de la OCS.

 Es la primera vez que todos los países de la OCS participan en estos ejercicios denominados «Misión de Paz 2007», para los cuales se ha movilizado a unos 6.500 soldados, en su mayoría rusos y chinos, y 36 aviones militares.

 Según fuentes militares citadas por el diario Kommersant, estas maniobras antiterroristas toman como escenario la represión sangrienta de la rebelión antigubernamental de 2005 en Andiyán.

 Los detractores de la OCS describen esta organización como un club que apenas es capaz de diferenciar entre terrorismo y una represión de disturbios populares.  Numerosos expertos están convencidos de que el objetivo de la OCS es cerrar filas frente a la influencia creciente de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica en Asia Central desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 «En gran parte es una voluntad de crear una alternativa a los planes estadounidenses de dominación», estima el profesor de ciencias políticas Alexandre Kniazev.  El Pentágono se vio obligado a retirar en 2005 su base militar de Uzbekistán tras haber criticado la represión de Andiyán.

 Kirguistán, por su parte, presiona a Washington para que aumente la cuota que paga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas