China se arma con ley antiterrorista pese a críticas

China se arma con ley antiterrorista pese a críticas

Pekín.-China se armó ayer con la primera Ley Antiterrorista de su historia, que fue aprobada por el Legislativo a pesar de las fuertes críticas despertadas por el contenido de los borradores conocido previamente.

La Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del país, dio luz verde al texto después de acometer esta semana la tercera lectura de la propuesta de ley, que da amplios poderes al Gobierno e impone restricciones a la hora de informar sobre actos terroristas.

El borrador ratificado por los legisladores incluye, además, una cláusula para permitir el envío de tropas chinas al extranjero para participar en misiones antiterroristas. Las autoridades chinas se limitaron a anunciar la aprobación de la ley, aunque no publicaron el contenido completo.

Las autoridades chinas venían alertando en las últimas semanas de las crecientes amenazas terroristas que afronta el país y la agencia oficial de noticias Xinhua calificó la nueva ley como “el último intento para solucionar el terrorismo en casa y ayudar a mantener la seguridad mundial». Hasta ayer, China no tenía una legislación específica para la lucha contra el terrorismo, que dependía de normativas como la Ley Criminal o la Ley de Respuesta de Emergencia.

Países como EEUU han mostrado públicamente su preocupación por esta ley antiterrorista y su presidente, Barack Obama, así lo manifestó a su homólogo chino, Xi Jinping.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas