China se compromete a invertir en Grecia, al menos 4,600 millones de euros

pertos consideran que las medidas del BCE tendrán un impacto “l i m i t a d o” en el euro

ATENAS. Grecia y China firmaron este jueves 19 contratos comerciales por un valor de 4.600 millones de dólares (3.400 millones de euros) en el primer día de la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Atenas, anunció el ministerio griego de Desarrollo Económico.

“Grecia puede convertirse en la puerta de acceso de China a Europa y en el punto de partida de un corredor de comercio hacia Europa”, dijo el primer ministro griego, Antonis Samaras, en una conferencia de prensa junto con su homólogo chino.

Samaras espera convertir a Grecia en un “nudo de comunicación” logística que “una a Europea y Oriente Medio” gracias, sobre todo, a sus accesos marítimos. Se espera que en los tres días de visita de Li a Grecia los dos países concluyan la firma de contratos por 6.500 millones de euros, lo que sin duda supondrá un incentivo para que la economía griega vuelva a crecer tras seis años de aguda recesión.

Las inversiones extranjeras serán uno de los pilares para que la economía crezca el 0,6% previsto en los presupuestos de 2014.

Los contratos firmados con China abarcan varios sectores que van desde la marina mercante, la energía solar, la construcción, la explotación y venta de mármol, granito, vino y aceite de oliva. Uno de los acuerdos contempla la concesión de créditos por bancos chinos a los armadores griegos para que construyan en los astilleros chinos al menos diez grandes buques.

Los armadores griegos ocupan el liderazgo mundial en términos de tonelaje y los astilleros navales chinos están entre los primeros del sector. Más allá de los acuerdos comerciales, el interés de China también se centra en las infraestructuras públicas de transporte y en las empresas que están siendo privatizadas en Grecia.

El primer ministro visitará el viernes el puerto del Pireo donde el conglomerado chino Cosco gestiona desde 2008 dos terminales de transporte de mercancías. Después viajará a Creta donde puertos y un aeropuerto suscitan el interés de los inversores de su país.

Li también manifestó la intención de China de “seguir siendo un inversor escrupuloso cuando Grecia proceda a una nueva emisión de deuda” tras el retorno del país a los mercados en abril pasado.