China se Consolida Como segundo socio económico comercial de la RD

China se Consolida Como segundo socio económico comercial de la RD

Eduardo Klinger Pevida

El intercambio comercial entre Santo Domingo y Beijing muestra el mayor ritmo de aumento del comercio de RD con cualquier otro socio. A cinco años de relaciones diplomáticas China se consolida como segundo socio comercial de la nación. Eso es una muy buena noticia.

El volumen de comercio bilateral ha crecido desde 2 mil 289 millones de dólares en 2018 hasta 4 mil 846 millones en 2022. Un aumento por encima de 2752 millones de dólares o un 211,7%, más que duplicado en menos de 5 años. Según registros aduanales chinos, de enero a mayo 2023, en solo cinco meses, el flujo comercial bilateral ascendió a 2094 millones, un incremento del 25% sobre el nivel de 2022 en igual período. En esa etapa las exportaciones dominicanas ascendieron a 300 millones, un aumento interanual del 30%.

Además de café, cigarros, tabaco, hay gran potencial para cacao, mango, piña y banano. A la vez, RD importa gran variedad de productos de consumo destacándose artículos electrónicos y maquinarias, comestibles y otros.

Puede leer: Panorama medioambiental de China

Es mucho lo que todavía se puede hacer; imposible ignorar que la economía China es la más dinámica del mundo con tasas de crecimiento muy por encima de las deprimidas economías avanzadas.

Compréndase, de una vez por todas, que no va a haber desacople generalizado occidental con China y que la inmensa mayoría de los millones de empresas desplegadas en ese gigante no van a abandonar al mercado más grande del mundo con la mayor clase media.

EEUU importa desde China anualmente más de 500 mil millones de dólares y ello presenta una gran oportunidad para captar empresas chinas que se posicionen en zonas francas nacionales aprovechando la cercanía del mercado estadounidense y los acuerdos preferenciales de comercio que tiene RD, incluyendo EEUU a través del DR-CAFTA. No olvidemos que en la región hay varias naciones con excelentes relaciones con Beijing y están dispuestas a acoger al empresariado chino.

El gobierno dominicano debiera emprender acciones de promoción de captación tanto de empresas chinas como de inversiones de esa nacionalidad. El único riesgo que corremos es perder oportunidades de desarrollo y crecimiento del empleo.

La Cámara de Comercio Domínico-China cuenta con unas 200 empresas. Se ha establecido una Comisión Mixta económica y comercial, pero conviene un acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones: sería un estratégico salto adelante que nada nos impide dar y que sería muy positivo para un mayor crecimiento económico

Publicaciones Relacionadas

Más leídas