China se convierte en país observador del IICA

China se convierte en país observador del IICA

Foto de archivo. Fuente externa.

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy que China se sumó hoy a la entidad como país observador y con el objetivo de trabajar en iniciativas conjuntas.

El vínculo fue suscrito en la sede del IICA en Costa Rica por el embajador de China en este país, Tang Heng, y el subdirector general del instituto, Lloyd Day, indicó la entidad en un comunicado.

China podrá participar en las reuniones de los órganos de gobierno de IICA e impulsará sus vínculos con América Latina y el Caribe (ALC) a través de la generación de oportunidades para el desarrollo agrícola.

“El IICA es una plataforma clave para promover el desarrollo de los países de la región. Queremos colaborar y disfrutar de esta plataforma para profundizar nuestra cooperación.

La agricultura es un sector de suma importancia para nosotros, y la seguridad alimentaria una de las prioridades”, afirmó el embajador chino en el comunicado. El diplomático aseguró que “existen muchas posibilidades de cooperación” entre las partes, en áreas como el comercio de productos agrícolas.

“Necesitamos importar bastantes productos de la región y también, en lo relacionado con investigación de tecnologías para el desarrollo del agro, tenemos potencial de cooperar y lograr un progreso común”, agregó Heng. Otras áreas en las que las partes pretenden impulsar iniciativas conjuntas son sanidad agropecuaria, investigación, innovación y transferencia de tecnologías, así como el intercambio de experiencias en favor del agro de las Américas.

El subdirector general del IICA, Lloyd Day, aseguró que la nueva relación establecida con China representa una gran oportunidad para la región, pues ese país “está invirtiendo y buscando a América Latina como fuente de alimentos para su bienestar».

“China va a trabajar con la plataforma continental que ofrece el IICA para trabajar con los ministerios de agricultura y desarrollar más el comercio, enfocarnos en asuntos relacionados con la sanidad, la contribución al desarrollo de la agricultura y la investigación, además de acercar a centros de investigación, universidades y otros entes”, comentó Day.

América Latina y el Caribe provee cerca del 30 por ciento de los productos agrícolas importados por China, y el país asiático representa más de 13 por ciento de las exportaciones agrícolas de la región, según el IICA. Otros observadores del IICA son Alemania, Austria, Bélgica, Rusia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Portugal, Holanda, Egipto, República Checa, República de Corea, República de Polonia, Rumania, la Unión Europea y España. El IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su objetivo es el desarrollo agrícola de la región por medio de la cooperación técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas