China mandará su “Conejo de jade” a la Luna

conejo jade

Pekín. AFP. China anunció este martes que lanzará a primeros de diciembre su primera sonda espacial destinada a posarse en la Luna, donde depositará un vehículo de exploración teleguiado, el “Conejo de jade”.

La fecha exacta del lanzamiento no fue precisada y los grandes medios de comunicación estatales destacan más bien las prestaciones esperadas del todoterreno lunar de seis ruedas cuyo nombre es una referencia a la mitología china.

Según la leyenda, el conejo lunar (o “liebre de la Luna”, la lengua china clásica no distingue entre conejo y liebre) vive en la Lula, donde tritura el elixir de la inmortalidad en su mortero. El animal apotecario tiene por compañera a Chang’e, la diosa china de la Luna.

Con esta misión llamada Chang’e-3, China debe realizar su primer alunizaje “suave”, en el marco de su ambicioso programa “Chang’e” marcado por el éxito de dos sondas lunares precedentes. Además de confortar su estatuto de gran potencia, China sueña con llegar a ser el primer país asiático que manda un hombre a la Luna.

El “Conejo de jade”, dotado de paneles solares para alimentarse en energía, estará encargado de efectuar análisis científicos y enviar a la Tierra imágenes en tres dimensiones de su satélite. La conquista espacial se percibe en China, que le consagra miles de millones de dólares, como el símbolo de la nueva potencia del país y de las ambiciones del Partido Comunista (PCCh) en el poder.