China sube impuestos a la exportación de cereales

China sube impuestos a la exportación de cereales

Con las medidas, que suponen un cambio radical en la política de comercio agrícola de China, Pekín intenta aislar al país del fuerte aumento internacional de los precios de estos alimentos básicos

Pekín, EFE.- El Ministerio de Finanzas chino anunció la subida de los impuestos a la exportación de trigo, maíz, arroz y soja, por lo que en apenas 10 días ha pasado de fomentar la salida al extranjero de estos productos a sancionarla, ante el déficit de cereal que vive el país y la fuerte inflación de estos alimentos.

El trigo tendrá una tasa del 20 por ciento y sus derivados un 25 por ciento, mientras que para maíz, arroz y soja el impuesto equivaldrá al 5 por ciento, o un 10 si se trata de productos derivados.

La medida anunciada podría afectar, entre otros, a países tradicionalmente exportadores de soja a China, como Argentina o Brasil, en un momento en el que los precios de ese alimento básico han llegado a aumentar hasta un 75 por ciento en los mercados internacionales.

El pasado 18 de diciembre, Pekín ya había anunciado el final de los beneficios fiscales a la exportación de 84 productos agrícolas, entre ellos trigo, maíz, arroz, avena, soja y harinas derivadas.

Con las medidas, que suponen un cambio radical en la política de comercio agrícola de China, Pekín intenta aislar al país del fuerte aumento internacional de los precios de estos alimentos básicos, causado, entre otros factores, por el desarrollo de los controvertidos bio-combustibles.

En China, donde los precios del cereal han subido un 6,6 por ciento según cifras de noviembre, la cosecha ha sido mejor que otros años pero todavía no suficiente para alimentar a toda la población (500 millones de toneladas para una demanda estimada de 527 millones).

El fin de los beneficios fiscales y el aumento de las tasas se producen después de que el Gobierno chino anunciara un aumento del 6,9 por ciento de los precios en noviembre, la cifra más alta en 11 años y generada principalmente por la subida de los alimentos (18,2 por ciento).

En países como Italia o México, grandes consumidores de cereales, las subidas de precios de la pasta o los derivados del maíz desencadenaron grandes protestas sociales este año, y China, que por su fuerte demanda importadora fue uno de los desencadenantes de las alzas, teme que pueda sucederle algo similar.

Publicaciones Relacionadas