China sueña con superar a los Estados Unidos en los Juegos

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/7D13D246-7EFD-4A9C-AC1D-7C73E4980E1A.jpeg

Beijing. AFP.  China sueña con convertirse en la primera potencia deportiva, por encima de Estados Unidos, y poder batir su récord de 32 medallas de oro hace cuatro años, en los primeros Juegos Olímpicos en los que actúan como anfitriones.

En tres disciplinas en concreto, saltos, tenis de mesa y halterofilia, las posibilidades de China de hacer acopio de metales es más que probable. En otros deportes, como tiro, gimnasia, bádminton y voleibol femenino, las opciones también son en principio elevadas.

SALTOS:   En las ocho pruebas, los saltadores chinos tienen como ambición en Pekín poder mejorar su resultado de Atenas (seis medallas de oro). El objetivo está apoyado por la actuación en el Mundial de Melbourne del pasado año, en el que salvo en la plataforma masculina de 10 metros, los chinos se impusieron en todas las pruebas de saltos.

TENIS DE MESA. En ese deporte, en el que los chinos son los grandes dominadores, las opciones son realmente grandes, ya que los locales contarán en la competición con los mejores jugadores mundiales.

HALTEROFILIA. La primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos podría ir a China, en el primer día de competición, el 9 de agosto. En principio será en la categoría de 48 kilogramos, en mujeres, donde participarán la campeona mundial Wang Mingjuan y otras dos favoritas, Yang Lian y Chen Xiexia.

TIRO.  Con el tiro, donde China consiguió su primera medalla de oro olímpica (Los Angeles-1984), los anfitriones aspiran a conseguir  cinco metales dorados.

GIMNASIA.  El objetivo principal será borrar la decepción de la anterior cita olímpica, en Atenas-2004, donde sólo se colgaron un oro. Las expectativas en trampolín son muy elevadas.

BADMINTON.  China partirá como gran favorita en los torneos de bádminton, animada por su público y con los mejores jugadores mundiales. El objetivo también será superar la marca de Atenas-2004, donde ‘sólo’ lograron tres triunfos.

VOLEIBOL FEMENINO.  Los chinas defenderán en casa el título olímpico de 2004, ante la dura competencia que presentarán combinados como Brasil, Italia, Cuba, Estados Unidos y Rusia.

Una de los características de China, en comparación con una gran potencia deportiva como Estados Unidos, es su inicial debilidad en grandes disciplinas como atletismo y natación, que representan más de un cuarto total de los oros olímpicos.

ATLETISMO.  La estrella local Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas, será la gran atracción para los chinos en Pekín, sobre todo por la emoción de su previsible duelo ante el nuevo plusmarquista mundial (12.87), Dayron Robles.

En el maratón femenino, China cuenta con opciones gracias a Zhou Chunxiu, que ganó en abril el de Londres.

NATACION.  El nadador Wu Peng sueña con poder competir en los 200 metros mariposa con el gran favorito, el estadounidense Michael Phelps. Salvo él, el resto de nadadores del país no cuentan con grandes esperanzas de medallas.  En el último Mundial, China ganó dos, en la justa.

Las claves

1.  100 años de espera
Los chinos se han preparado bien en cuanto a lo organizativo, así como en lo competitivo, pues los atletas llevan años concentrados en busca de conquistar medallas en en todas las disciplinas, preferible de oro, para conquistar el evento y superar a los Estados Unidos y demás potencias.

2.  Lucha en baloncesto
La dirigencia china espera que su estelar jugador y el atletas más carismático de esa nación, se encuentre bien de salud, para que pueda ayudar a la selección de su  país a conquistar una  medalla y darle la batalla al poderoso equipo de los Estados Unidos, que ha logrado integrar un gran combinado para repetir con la medalla de oro. Los chinos cuenta con jugadores de experiencia.