Muchos quieren seguir viviendo desconociendo la realidad China. Aunque hace más de un año el FMI declaró la economía de ese gigante como la primera, por su volumen, en el mundo siguen hablando de la norteamericana – que sigue siendo la más importante – como si el FMI no hubiera dicha nada.
Hace más de 30 años comprendieron que sin desarrollo científico no iban a ningún lugar y le han prestado creciente atención, y enormes recursos, a la investigación y aplicación científica. China, con gran tradición histórica de aporte a la ciencia, que había desaparecido en los “rankings” del mundo, desde el 2013 supera a Europa y se posiciona como segunda nación que más invierte e investiga, y aunque solo la supera Estados Unidos los pronósticos apuntan que para el 2020, dada la dinámica, también supera a la nación norteamericana. Informes recientes de prensa destacan algunos proyectos realmente impresionantes en que se ha involucrado la ciencia china y que van desde las “instalaciones experimentales más grandes que se hayan visto jamás, pasando por la puesta en marcha a gran escala de los últimos avances médicos, hasta la superación de los límites de la exploración del océano y del espacio”. Están al borde de inaugurar el radiotelescopio más grande, por mucho, del mundo, con un diámetro de 500 metros superando ampliamente al estadounidense en Puerto Rico con un diámetro de 305 metros. El objetivo es detectar la eventual presencia de vida inteligente en el Universo. China llegó con retraso al espacio e inicialmente con tecnología rusa pero ahora usa su propia tecnología. Puso su primer hombre en órbita en 2003 pero desde entonces ha puesto diez y no para, y ya hoy es un protagonista espacial de primer orden. Dado que EE.UU. y Europa no le incluyen en el programa de la Estación Espacial Internacional –porque su programa lo dirigen militares – Beijing ha tenido la típica reacción china: construye su propia Estación Espacial. Planean visitar el lado obscuro de la Luna– no visitado por nadie – para el 2022 y en 2020 habrían llegado a Marte. Se habla de la construcción junto a Rusia de una base lunar.
También tienen planes para el fondo de los mares. Ya puso a navegar un enorme barco para la investigación científica oceánica con una plataforma de lanzamiento de pequeños submarinos para llegar a las máximas profundidades. El problema es, dicen, que se sabe más del espacio que del fondo de los mares. Igualmente trabajan a más de 300 metros bajo tierra estudiando los neutrinos “una de las partículas subatómicas más extrañas del cosmos” y que sus estudios han justificado varios Premios Nobel en Física.
China es el principal contaminante del mundo y, también, el mayor mercado de energía renovable. En 2014 de la misma generaban 433 gigavatios y en Estados Unidos solo 182. Tiene una de tres turbinas eólicas del planeta y el 17% de la producción de energía solar. De 67 reactores nucleares en construcción en el mundo, 23 son de China.