China tiene los ojos puestos en RD para invertir en producción caña de azúcar

China tiene los ojos puestos en RD para invertir en producción caña de azúcar

Hay interés de China de invertir en la industria  azucarera dominicana, debido a que el azúcar de caña es muy utilizada en la industria alimenticia y farmacéutica.

Xu Yansheng, representante adjunto de la oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, reveló que a final de año una empresa china vendrá al país a invertir en la industria azucarera dominicana, uno de los renglones en los que considera puede haber mayores flujos de inversiones actualmente. Esta empresa tiene ya inversiones muy importantes en Jamaica.

Destacó que en los últimos años el azúcar de caña ha tomado una gran relevancia en el país por su utilización en la industria farmacéutica y de alimentos.

Xu destacó que además el país tiene potencial en la producción agrícola y pecuaria debido a su clima y su tierra fértil, en especial con el fortalecimiento de la producción de carne.

Dijo que el tabaco, café y cacao son productos muy consumidos en su país, pero se necesita mayor promoción en China para conquistar ese mercado por los dominicanos. Dijo que China es el país más fumador del mundo.

Así mismo el ambar y el larimar son muy conocidos en China y son símbolos que distinguen a los dominicanos.

Xu ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Wu Bin Fend, vocal de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana; Jickson Disla Valdez, director ejecutivo; Marino Joa, miembro y presidente de la Unión Empresarial Dominico-chino; Nelson Peña, miembro y presidente de Peravia Motors, y Michael Peña, vicepresidente de Peravia Motors.

 Sobre el comercio internacional de ambos países en 2012, según los cifras de Aduanas de China, las exportaciones dominicanas a China fueron US$409,780 millones, aumentado un 40.4 por ciento con relación al 2011; mientras las importaciones desde China  alcanzaron los US$1,029 millones, aumentando un 6.5 por ciento con relación al 2011, informó Xu.

Es decir que el intercambio comercial entre ambos países sumó el año pasado  más de US$1,439 millones, un 14.3 por ciento más que el año 2011. Resaltó que China es el segundo socio comercial de República Dominicana en las importaciones, seguida de Estados Unidos y el tercer socio comercial en las exportaciones después de Estados Unidos y Haití.

Generación de energía. Xu destacó que ocho empresas participaron en la licitación para la  construcción de dos plantas de carbón de 300 megavatios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y en la preselección quedaron dos que siguen concursando.

Resaltó que los chinos tienen una gran experiencia en la instalación de plantas de generación y es el mayor productor de carbón y entre el 90 y 80% de la energía del país es producida con carbón.

Dijo que las empresas chinas tienen proyectos de plantas de carbón en África, Sudamérica y  Asia y en China se han enfocado en proyectos de energía verdes como molinos de viento y paneles solares, entre otros.

China ofrece créditos para autobuses

República Dominicana puede obtener financiamiento de China para cambiar o incluir nuevos autobuses para las rutas alimentadoras del Metro, de más de 600 unidades con un costo de 60 o 70 millones de dólares.

El presidente de Peravia Motors, Nelson Peña,  miembro de la Cámara, explicó que este sería un financiamiento blando a más de cinco años, similar a proyectos que ha desarrollado China con otros países de la región.

Peña expresó que aún el Gobierno dominicano no ha acogido esta propuesta, a pesar de que la fábrica Yutong propuso que aunque el país no tiene crédito directo por la falta de relaciones diplomáticas, iba a utilizar su distribuidor de Taiwán, para que el financiamiento se diera de Gobierno a Gobierno.

Destacó que esta fábrica podría tener listas estas unidades en solo tres meses, pues es la número uno en el mundo y produce 50 mil unidades al año. En segundo lugar está la  Mercedes Benz, con 40 mil unidades al año.

Peña resaltó que estos vehículos chinos compiten en el mercado con precios y calidad, debido a que los chinos están configurando los autobuses con las mejores partes del mundo.

Por ejemplo, los autobuses traen motores americanos, transmisión y aire acondicionado alemanes pero fabricadas en china y otra serie de componentes que aseguran una buena calidad a un precio mucho más bajo.

Indicó que estos autobuses podrían costar entre 70 y 80 mil dólares por unidad de unos nueve metros, y están diseñados para 25 pasajeros sentados y 35 pasajeros de pie para las horas pico, y permitiría que 150 carros que transitan por una avenida se sustituyan por 20 autobuses.

Peña resaltó que para sustituir los carros de concho por autobuses, solo hay que asociar a cinco choferes y que manejen en conjunto un autobús.
Expuso que ya hay renglones que ya son dominada por empresas chinas, como son los autobuses del turismo de transporte público, los taxis y los microbuses.

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