China tiene que vencer
problemas para Juegos

China tiene que vencer<BR>problemas para Juegos

BEIJING. AP. China esperaba que el 2008 fuese una fiesta prolongada, un período para disfrutar del candelero que representan los Juegos Olímpicos. El año de la Rata, sin embargo, no ha deparado sino tragedias naturales y problemas que ponen a prueba la conducción comunista del país.

El terremoto de magnitud 7,9 que estremeció la provincia de Sichuan el lunes es tan sólo uno de esos percances y los líderes chinos, que esperaban concentrarse exclusivamente en la justa olímpica, hacen frente a una ola de dificultades.

«Los Juegos Olímpicos son un importante símbolo de los esfuerzos chinos por ponerse a tono con el resto del mundo», expresó Roger Des Forges, historiador especializado en China de la Universidad Estatal de Nueva York con sede en Buffalo. «Pero para la mayoría de los chinos, son algo secundario comparado con sus deseos de lograr una mejor calidad de vida. Ante desastres como este, la gente quiere ver cómo responde el gobierno», agregó.

El gobierno reaccionó rápidamente y pocas horas después del sismo, el primer ministro Wen Jiabao viajó a la provincia de Sichuan para observar las tareas de rescate y asistencia. Hablando desde la ciudad de Dujiangyan, donde se derrumbó una escuela y enterró a unos 900 estudiantes, Wen reconoció que el país enfrentaba «un reto especial».

Los problemas comenzaron poco antes del Año Nuevo Lunar de febrero, cuando cayeron las peores nevadas en cinco décadas en el centro y sur del país, dos regiones densamente pobladas. Hubo numerosos muertos, apagones de ciudades enteras.

LAS CLAVES

1.  Se presentan problemas

El año 2008, designado Año de  la Rata, se esperaba que fuera de gran alegría para los chinos, por la celebración de los Juegos Olímpicos, en agosto próximo, pero se han presentado varios obstáculos.

2.  Nevada y desórdenes

Durante el presente años se han presentado varios problemas con el recorrido de la antorcha, además de una gran nevada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas